Inauguran simposio tecnológico

6
Varias instituciones educativas de la entidad participan en talleres, conferencias y exposiciones. (Humberto Cu)

Por Daniel Castillo

Al inaugurar el Primer Simposio de Micropropagación de Plantas y Automatización Campeche 2017, en el que participan diversas instituciones educativas de la entidad, el director del Colegio de Postgraduados de Campeche, Humberto Caamal Velázquez dijo sentir especial satisfacción por el encuentro donde se compartirán experiencias satisfactorias en materia experimental.
Dentro de las instituciones que participan en los talleres, conferencias y exposiciones están el Colegio de Postgraduados Campus Campeche, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) a través de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químico Biológicas, el Instituto Tecnológico de Chiná, el Colegio de la Frontera Sur Unidad Campeche y la revista digital Eco.
“Agradezco el apoyo dado a esta iniciativa inter-institucional por el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet), así como el de algunas empresas privadas”, señaló el coordinador general del evento.
Destacó que la situación actual del país no parece ser alentadora, sobre todo por las afectaciones de los fenómenos naturales. Sin embargo, dijo estar convencido que es el mejor momento para que, a través del conocimiento científico y tecnológico, se le dé un valor al conocimiento, proporcionando herramientas novedosas y eficientes para la resolución de las problemáticas que aquejan al campo mexicano.
“La sinergia necesaria entre el sector académico, empresarial y gubernamental solo será posible a través de un trabajo arduo, acciones más allá de intenciones y voluntades, y de una visión multidisciplinaria que conjunte ciencia, tecnología, economía, política y sociedad”, dijo ante participantes e invitados especiales.
Este simposio se sitúa en la frontera del conocimiento sobre la propagación de plantas y la automatización, como base para el desarrollo tecnológico. Los cambios en la política gubernamental han resaltado el campo de oportunidad que representa el sector primario para la investigación biotecnológica y que contribuya al restablecimiento de la productividad de dicho sector como motor de la economía mexicana.
Está inspirado por estudiantes, científicos, tecnólogos y empresarios, quienes comparten la visión de que estamos en la era en que el conocimiento debe aprovecharse por los mexicanos para la generación de empresas de base tecnológica, multidisciplinarias y socialmente responsables, enmarcadas en la situación económico-social de la actualidad, pero con una perspectiva clara hacia el futuro.