Inauguran infraestructura deportiva en el Tec de Lerma

17
Alejandro Moreno Cárdenas con los participantes en la competencia tecnológica en su fase estatal

Al inaugurar el techado de dos canchas de básquetbol y una de fútbol rápido en el Instituto Tecnológico de Lerma, donde se invirtieron recursos federales por cinco millones 600 mil pesos y después dar inicio a la etapa estatal del desafío tecnológico “F1 In Schools” con 86 participantes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que con estas acciones se cumple con el compromiso de dotar a los jóvenes de una educación de calidad.
Tras realizar, en compañía del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el corte del listón inaugural de las obras de mejoramiento y ampliación de la institución de educación superior, convocó a los estudiantes a esforzarse, tener firme la convicción de triunfo y continuar trabajando en equipo para aprovechar las oportunidades de los programas de apoyo académico.
“Los jóvenes tienen que tener mejor infraestructura, más equipamiento y oportunidades, porque siempre he dicho que los campechanos no solo están para alcanzar pequeñas metas, sino que están preparados para logar todo lo que se propongan”, subrayó.
Detalló que la competencia tecnológica pone a prueba la capacidad, dedicación y preparación de los estudiantes y también ofrece la oportunidad de demostrar que los campechanos son ganadores y tienen una voluntad inquebrantable, actitud y firmeza ante los retos.
Reiteró que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se seguirá impulsando la formación académica de los alumnos con mejor infraestructura y más equipamiento.
En tanto, el director general del Instituto Tecnológico de Lerma, Javier García González expresó que Moreno Cárdenas es un gobernante que cumple su palabra, pues en febrero del año pasado se comprometió a modernizar la infraestructura de dicho centro educativo y hoy es una realidad.
Por su parte, el presidente de la Fundación Persiste A.C., Héctor Tello García, consideró que realizar el desafío tecnológico en el Estado, es una muestra del interés por complementar la vocación de los bachilleres en estudios relacionados con la ciencia y tecnología, ya que Campeche funda su gran potencial económico en actividades que tienen que ver con el petróleo y la minería.
Posteriormente, el mandatario estatal presidió el inicio de la fase estatal del Desafío Tecnológico “F1 In Schools”, activando los prototipos a escala de autos de carrera de la Fórmula 1, elaborados por el equipo “Team Dolphin” de la Escuela Preparatoria “Manuel García Pinto” de la Unacar, campus Sabancuy.
La competencia estudiantil es una iniciativa realizada con el apoyo del Conacyt y la Fundación Persiste A.C., con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la manufactura, emulando los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Fórmula 1 para diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un vehículo de carrera miniatura en una pista de 20 metros de largo.
El encuentro también propicia la competencia para que los jóvenes fortalezcan sus habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y desarrollen su creatividad y conocimientos.
Cabe señalar que de las 12 escuderías participantes, ocho pertenecen a la categoría “desarrollo” y cuatro en la “profesional”, presentando prototipos de autos de carrera elaborados por un bloque de poliuretano impulsando por un tanque de CO2.
Los equipos que resulten ganadores adquieren su pase a la etapa nacional que se llevará a cabo en el mes de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México y los que resulten triunfadores en esa fase tendrán derecho a asistir a la competencia mundial a realizarse en Singapur.

Fotografía: José D. Beytia