Impulso a la educación: Fundación Pablo García abre convocatoria

61
Jorge Esquivel Ruiz, director de la Fundación Pablo García (FPG), anunció en rueda de prensa los detalles de la convocatoria a los apoyos.

Anabel Martínez Torres

A partir de ayer y hasta el 7 de marzo, la Fundación Pablo García abre convocatoria para todos los jóvenes interesados en acceder al programa de Apoyos Económicos Primaria y Secundaria 2018-2019, que tan solo en el ciclo anterior apoyó a dos mil 193 estudiantes de nivel básico por un monto total de 2 millones 193 mil pesos.
En conferencia de prensa, el director general de la Fundación Pablo García (FPG) Jorge Esquivel Ruiz, detalló que en lo que va de la actual administración se han entregado 7 mil 736 apoyos de nivel básico a igual número de beneficiarios con recursos por 7 millones 736 mil pesos. Mientras que en los últimos 20 años, con este mismo programa se ha beneficiado a más de 53 mil 500 estudiantes con una inversión de 40 millones 723 mil 967 pesos.
En este sentido, explicó que pueden acceder al Programa de Apoyos Económicos todos aquellos estudiantes de primaria y secundaria de nuevo ingreso, así como renovantes siempre que cumplan una serie de requisitos y hagan su solicitud de registro a través del portal www.fundacionpablogarcia.com.
“La recepción de documentos en la Fundación Pablo García será del 5 de febrero al 11 de marzo y la publicación de resultados a partir del 28 de abril en el sitio web, el apoyo será por un importe de mil pesos anuales, cuyo monto no será reembolsable dado que el número de beneficiados se otorgará de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. Una vez hecho el registro en línea, se deberá entregar impreso el documento junto con otros documentos requeridos ya sea en las oficinas o en las cabeceras municipales”.
De esta manera, los interesados de nuevo ingreso deberán ser residentes del Estado, estudiar en escuela pública, contar con un promedio general de 8.0 mínimo tomando en cuenta los grados cursados de primaria y/o secundaria, que el ingreso familiar mensual no rebase los 9 mil 241.20 pesos y no contar con ninguna otra beca o apoyo de programas sociales municipal, estatal o federal.
Tras su registro en línea, todos los aspirantes deberán entregar junto con su solicitud acta de nacimiento, CURP del aspirante, de los padres de familia o tutor, así como de todos los dependientes económicos del ingreso familiar, original y copia de las boletas de calificación obtenidas en los ciclos escolares cursados debidamente firmadas y selladas por la escuela, fotocopia de la calificación parcial del ciclo escolar actual, y dos fotografías recientes en blanco y negro.
Para el caso de los padres de familia que estén separados o divorciados deberá acreditarse con la documentación legal correspondiente, original y copia del talón de cheque, nómina o constancia legal que acredite el ingreso mensual y comprobante de domicilio catastral o en su caso, de agua, luz o teléfono. Y finalmente designar a una persona mayor de edad que fungirá como tarjetahabiente.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTACION POR MUNICIPIO
Para los aspirantes de nuevo ingreso o renovación que no residan en la ciudad capital, la Fundación Pablo García ha dispuesto de las cabeceras municipales para la recepción de documentos.
En el municipio de Calkiní y Hopelchén se recepcionarán los días 18 y 19 de febrero, respectivamente, en los bajos del Ayuntamiento, de 9 de la mañana a 12 del día.
En Hecelchakán y Tenabo se realizará el día 18 de febrero de 3 a 6 de la tarde en los bajos del Ayuntamiento.
En Champotón será el 20 de febrero de 9 a 2 de la tarde en los bajos del Palacio Mmunicipal.
En Ciudad del Carmen los días 21 y 22 de febrero de 10 de la mañana a 2 de la tarde en la oficina de Servicio Social y Becas de la Unacar.
En la Península de Atasta el 22 de febrero de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en la Universidad Tecnológica de Campeche.
En Palizada, el 25 de febrero de 10 de la mañana a 2 de la tarde en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, mientras que en Candelaria, Escárcega y Calakmul será el 26, 27 y 28 de febrero respectivamente en los bajos del ayuntamiento.
Finalmente, en Sabancuy será el 1 de marzo de 10 a 2 de la tarde en los bajos de la Junta Municipal.
“Hemos estado buscando las estrategias para que ningún joven de cualquier localidad del Estado tenga algún impedimento para realizar su registro y es así como además se ponen a disposición de nuestros beneficiarios los centros Poder Joven para todos aquellos que así lo requieran se acerquen a estos centros para realizar su registro en línea”, remató Esquivel Ruiz.

Y ADEMÁS
Al término del primer mes del año, la Fundación Pablo García reportó un avance del 33 por ciento de avance para el ciclo escolar 2018-2019, es decir, hasta el momento se han beneficiado a 2 mil 360 niños y jóvenes a través de las cuatro convocatorias que han sido publicadas con un monto de inversión de 22 millones 527 mil pesos.
“Cabe resaltar que en la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hemos realizado gestiones para apoyar a niños y jóvenes como nunca antes se había hecho, estamos hablando de 35 mil 086 apoyos con una inversión histórica de 221 millones de pesos, lo que recalca la prioridad que representa en la educación el apoyo a los estudiantes, por lo que seguiremos las instrucciones para que esto siga siendo de la misma manera”.
En 20 años, la Fundación ha entregado en términos generales 136 mil 493 apoyos con una inversión de 795 millones de pesos en becas y apoyos. “Estamos satisfechos con lo logrado pero mientras haya un niño que necesite un apoyo para continuar con sus estudios el gobierno del Estado buscará la manera de responder a esas necesidades”.
Respecto al recorte presupuestal de la Federación confirmó la existencia de un recorte en el rubro de becas en educación nivel superior, sin embargo, hasta el momento no se tiene información por parte de la Coordinación Nacional de Becas de qué Estados se verán afectados con las nuevas estrategias.