Hoy inauguran escultura y parador en el malecón

74
La escultura llegó a Campeche proveniente de Morelos, en octubre del año pasado.

Este viernes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas va a inaugurar la escultura “Mundo Maya” conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, y el Parador Turístico, con inversión de 23 millones de pesos.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Erick Aguilar Gamboa dijo que la obra de la escultura abarca el monumento, una plataforma, un talud rompe olas, paso de drenaje, pilotes de cimentación de concreto de 80 centímetros de diámetro, hincados a 10 metros de profundidad, banca perimetral e iluminación decorativa.
Además de conceptos como zapata armada de concreto, dado anclado a zapata de cimentación, firmes de concreto, recubrimientos en pisos con mármol y granito, columna de estructura metálica para soporte de la escultura, recubrimiento de columna con placas de concreto prefabricado con acabado martelinado y la escultura conmemorativa del artista Jorge Marín, la cual alcanza los 27 metros de altura.
Por su parte, el Parador Turístico incluye las letras CAMPECHE de lámina galvanizada, iluminación decorativa, rehabilitación de pista de trote y de ciclopista, andador peatonal, rampas de accesibilidad y rehabilitación de banca perimetral.
También incluye firmes de concreto, recubrimientos en pisos con mármol y granito, rehabilitación de talud rompe olas, suministro y colocación de bolardos, entre otros aditamentos.
Aguilar Gamboa dijo que el beneficio de esta obra es convertir la zona en uno de los importantes atractivos de la capital, y que sea parada obligada de visitantes nacionales e internacionales.
Recordó que la escultura de Jorge Marín, que se colocó en el malecón, está diseñada para resistir fenómenos naturales como ciclones tropicales y huracanes.
“De hecho, solo se contemplaba una zapata de 6×6 y de 50 centímetros la zapata doble armado y sin embargo, por seguridad, se reforzó con 5 pilotes”, agregó.
En la cima de la columna se encuentra una escultura tridimensional de 7.30 metros que dibuja la silueta de un hombre con alas elaborada a partir de un bastidor de acero y cubierta con placas de bronce.
Cabe mencionar que en octubre pasado, proveniente del estado de Morelos llegó a Campeche la escultura “Mundo Maya” del artista mexicano Jorge Marín, a bordo de un convoy conformado por un tráiler y dos camiones de carga, cuya figura de bronce es de un hombre maya con alas cargando en sus brazos a un niño.