Guarderías del IMSS en Campeche, ejemplo nacional

79
En las guarderías infantiles del IMSS garantizan un servicio de calidad y seguridad, para tranquilidad de las madres trabajadoras.

Anabel Martínez Torres

Con más de 15 años de operación, las ocho guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, actualmente brindan atención de primera infancia a más de 770 niños de entre seis y 43 meses de edad, sirviendo de apoyo a las madres derechohabientes para su desarrollo profesional que les permita una mejor calidad de vida.
Así, por tercer año consecutivo la delegación Campeche se posicionó en primer lugar dentro del Ranking Nacional 2018 de Servicios de Guardería, con excelentes indicadores de desempeño, dando cumplimiento a objetivos como salud, alimentación, pedagogía y administración de los servicios que se brinda a la niñez, informó Jorge Medina Ruiz, jefe de los Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.
En entrevista, detalló que el IMSS ha diseñado indicadores de desempeño para el seguimiento de los procesos y la medición de los logros, para garantizar un servicio de calidad y confianza, valorando temas como la supervisión y asesoría, satisfacción del usuario, inscripción, quejas, expediente electrónico, aplicación de medidas de seguridad y calidad arquitectónica del inmueble.
“En el Ranking Nacional 2018 del Servicio de Guarderías participan mil 418 de todo el país, de este gran total, Campeche se posicionó en el lugar número uno de 35 delegaciones, posición que hemos mantenido desde el año 2016. En 2018, las guarderías Kambul, Todo para Niños, Profesor Septimio Pérez y Piccolino, ocuparon el segundo, octavo y décimo lugar, respectivamente. Son números satisfactorios, pues habla de la calidad del servicio que se les ofrece a las mamás trabajadoras para su tranquilidad”.
El servicio de guardería del IMSS es un servicio que se rige bajo una normativa que incluye políticas y procedimientos establecidos; sin embargo, adicionalmente ha implementado estrategias para la integración de equipos multidisciplinarios para verificar las medidas de seguridad en las guarderías, y el desarrollo de dos proyectos de investigación en el servicio de guarderías, el primero sobre equidad de género y otro sobre satisfacción del usuario; ambos llevados a cabo por prestadores de servicio social y coordinados por el personal del Departamento de Guarderías.
“Todas las acciones y estrategias están sustentadas bajo el criterio de seguridad y procesos vanguardistas para el bienestar de los niños y niñas como eje rector. Esto habla del trabajo arduo que la delegación Campeche está realizando por la derechohabiencia infantil asegurada”, explicó.

DE ESTANCIAS INFANTILES A GUARDERÍAS DEL IMSS
Derivado de la controversia a nivel nacional por los cambios en las reglas de operación de las estancias infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (hoy Bienestar), Jorge Medina Ruiz señaló que muchas madres de familia adscritas al IMSS que no sabían de sus derechos, han comenzado a migrar a las guarderías de la institución; sin embargo, hasta el momento no se tiene un número exacto de este movimiento.
En tanto que las estancias infantiles continúan reflejando ausentismo de un 40 por ciento, a la alza.
“Muchas mamás aseguradas que estaban en el esquema de estancias infantiles actualmente ya se acercaron a las instalaciones que dan servicio al IMSS, y a través de una plática que hemos tenido con ellas, se han enterado que solo por ser derechohabientes tienen acceso a la educación de primera infancia de sus hijos como parte de sus prestaciones y, por tanto, es gratuito para todas las madres aseguradas”.

REFUERZAN ESTRATEGIAS
En este sentido, explicó que derivado de estos casos se han reforzado las estrategias de comunicación social para difundir entre la población asegurada la capacidad de atención, informes y requisitos para acceder a este servicio.
No obstante, aseguró que si en este momento por mandato federal se abrieran las puertas para albergar a la matrícula que era atendida por las estancias infantiles, hoy por hoy no se tendría capacidad de atención.
Sin embargo, precisó que anualmente se realizan programas de expansión a nivel nacional, tan solo en 2018 se expandieron 25 lugares más en todo el país, designando a Campeche 180 lugares, lo que llevó a la apertura de una guardería más en la ciudad capital.
“Sigue vigente el tema aplicable a la Ley del Seguro Social; es decir, que este derecho se limita a las madres aseguradas y padres con la custodia legal del menor, pero no hay ningún lineamiento hasta ahora para atender a los niños de las estancias infantiles en nuestras instalaciones, si no cumplen con los requisitos, pero inclusive si fuera el caso que venga una indicación de recibirlos, no tendríamos la capacidad, nuestro tope máximo es de 908 lugares”.
Actualmente, para la apertura de nuevas guarderías la normativa especifica la construcción exprofesa, es decir, que ya no se permiten edificios adaptados.

UN DERECHO PARA LAS MADRES ASEGURADAS
Al recordar que este servicio surgió en apoyo de las madres trabajadoras aseguradas bajo el esquema del IMSS, el jefe de los Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que actualmente este servicio redunda en aquel padre de familia que tenga la custodia del menor, por lo que los hombres que se han quedado con la custodia legal por divorcio o viudez también pueden tener acceso a este derecho.
“En Campeche son mínimos los casos en que hombres han necesitado ejercer este derecho, por lo que sigue prevaleciendo el uso de este servicio por las madres trabajadoras, actualmente nosotros tenemos una capacidad instalada para atender a 908 niños y actualmente solo estamos dando servicio al 85 por ciento de nuestra capacidad, por lo que estamos en capacidad de recibir a más pequeños”.

CUMPLEN NORMATIVA
El servicio de guardería del IMSS se rige bajo una normativa que incluye políticas y procedimientos establecidos

ESTRATEGIAS
Adicionalmente ha implementado estrategias para la integración de equipos multidisciplinarios para verificar las medidas de seguridad en las guarderías

INDICADORES
Ha diseñado indicadores de desempeño para el seguimiento de los procesos y la medición de los logros, para garantizar un servicio de calidad y confianza

PROYECTOS
Desarrollan dos proyectos de investigación en el servicio de guarderías, el primero sobre equidad de género y otro sobre satisfacción del usuario