Gestionarán más proyectos con recursos del Fidesur

18

Por: Daniel Castillo/Redacción

Para defender los proyectos de infraestructura que encabeza la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la Comisión creada para tal fin, el secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ramón Arredondo Anguiano, estará en el Congreso de la Unión, donde se abordarán proyectos estatales.
El funcionario estatal detalló que como presidente del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur), posición que representa a nivel nacional, también gestionará recursos para los estudios y proyectos que pueden ser sustentados con dicho fideicomiso.
“En el grupo de la Conago, los proyectos de infraestructura son enfocados a carreteras, porque ahí se persigue el desarrollo regional, el impulso a las zonas marginadas, se busca desarrollar proyectos que tengan esas características”, destacó.

OBRAS
En este paquete de gestión de recursos de la Conago, Campeche tiene el libramiento de Atasta, que es una obra que beneficia a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además del libramiento de Escárcega que beneficia a Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y la conclusión de las obras de la autopista Campeche-Champotón para que quede con las características adecuadas.
Precisó que adicionalmente se impulsan obras de infraestructura carretera estatal que servirán de enlace a la red troncal estatal como Laguna Grande, Centenario, entre otros.
“Entre todos los proyectos de carretera se proponen cerca de 8 mil millones de pesos para Campeche. Cada estado está poniendo su parte para que todos apoyen las propuestas de los demás y se logren los enlaces carreteros de la región”, apuntó.
Como ejemplo, mencionó el caso de Quintana Roo que está proponiendo una carretera que comunica el norte de Hopelchén con su estado, y cuenta con el respaldo de Campeche porque se estaría impulsando el proyecto para los proveedores campechanos que podrían llevar sus productos al vecino Estado.

BASES PARA EL DESARROLLO
Por otra parte, en Campeche se seguirán sentado las bases para un desarrollo firme de la entidad, por lo que en los tres años que faltan, la actual administración estatal dejará una visión de crecimiento a mediano y largo plazo, declaró el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano.
En ese sentido, dijo que se cumplirán las obras que el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas ha hecho patente en sus tres años de gobierno.
Asimismo, aseguró que se trabaja en unidad con el Estado, el Municipio y ahora con la actual administración federal para atender las solicitudes de obras y acciones de todas las localidades.
Aseguró que en este año se impulsó de manera significativa tres sectores económicos prioritarios en Campeche, tal como la construcción, el comercio en menor y hoteles y restaurantes.
Agregó que se da certeza jurídica al desarrollo y a la actividad económica del Estado, así como a quienes desean fomentar el empleo mediante la inversión, con un marco jurídico adecuado.
Una pieza fundamental también de los buenos resultados fue trabajar para lograr la consolidación de la mejora regulatoria del Estado de Campeche, lo cual ayuda a la atracción de nuevas empresas para que la entidad siga caminando en su desarrollo.
“No hay que olvidar que Campeche fue una de las primeras entidades que se seleccionó a nivel nacional para avanzar”, subrayó.
“Por esa razón, también el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas instruyó en su momento a todas las instancias competentes dar seguimiento para que todo concluya en el beneficio de los campechanos”, añadió.
Insistió que el mandatario estatal les ha indicado a hablar con la verdad y no crear falsas ilusiones a los campechanos.
“El Gobernador está muy al pendiente de las necesidades y es por ello que se trabaja con mucha seriedad y responsabilidad”, mencionó.
Para finalizar, el titular de la Seplan aceptó que el 2019 será un año difícil muy importante para Campeche, pero que se tratará de atender y se hablará con claridad cuáles obras y acciones se podrán ejecutar.

El fideicomiso de la región sur sureste busca desarrollar proyectos de alcance regional, como el impulso de las zonas cafetaleras

Una pieza fundamental fue la consolidación de la mejora regulatoria del Estado de Campeche, lo cual ayuda a la atracción de nuevas empresas

Se enfocaron en tres sectores económicos prioritarios en el Estado de Campeche: la construcción, el comercio en menor y hoteles y restaurantes.