Gestionan recursos para evitar suicidios

17

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, reveló que continúan las gestiones ante el Gobierno Federal para obtener los recursos necesarios que permitan la contratación de especialistas y completar las plantillas médicas en el Estado, así como para continuar reforzando las campañas de prevención para el tema de salud mental y suicidio.
Explicó que las reuniones serán en la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud, donde se revisarán temas relacionados con la Organización Panamericana de la Salud, lo relacionado con el suicidio y los Centros de Integración Juvenil.
Destacó que el suicidio ha ido disminuyendo en los dos últimos años, dado que actualmente se tiene alrededor de un 10 por ciento menos casos que el año pasado, mientras que el 2017 terminó con un 11 por ciento menos en comparación con el 2016.
“Es un tema que lastima a la sociedad, se han hecho acciones en favor de las personas que están en riesgo para que sepan que existen otras salidas. A diferencia de otros Estados, en Campeche hemos encontrado que las personas que toman esa decisión son adultos jóvenes, de entre 25 y 50 años de edad, y la principal causa es la depresión”, destacó.
Agregó que se han realizado programas con el área de salud mental para disminuir la incidencia de estos casos, desde detecciones, pláticas abiertas a la población y la “línea de vida”, que otorga apoyo y asistencia vía telefónica respaldado por las campañas de difusión, para que en caso de algún problema se acerquen a la secretaría.}

CASOS DE INFLUENZA, A LA BAJA
Por otra parte, sobre la influenza en Campeche, informó que cada semana se han detectado menos casos y aunque aún no ha sido superado, la tendencia es hacia la baja. Por ahora, no se bajará la guardia y aseguró que cuentan con los suficientes métodos de diagnóstico.
Agregó que actualmente hay alrededor de 70 casos registrados en la entidad campechana.
“Estamos intensificando las campañas de prevención. Es necesario el lavado de manos, buena higiene, cuidar a la población en riesgo que son niños y adultos mayores, y esperar a las campañas de vacunación de influenza que empiezan en octubre”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo