Gente de Bécal debe denunciar a responsables de los disturbios

42

Habitantes de Bécal debe interponer la denuncia contra quienes resulten responsables de los disturbios perpetrados en esa demarcación del municipio de Calkiní durante el fin de semana, aseveró el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe. Agregó que en ese municipio hay 70 elementos policiacos para atender la seguridad de la población.
Cabe destacar que la banda de “Las Tórtolas”, como los identificó la población, provocó disturbios en Bécal este fin de semana pasado, atemorizando a la gente.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) aseguró que en más de una ocasión a ese grupo de agitadores ha sido puesto a disposición del Ministerio Público.
“Tengo entendido que deben estar bajo alguna medida cautelar, pero hay ocasiones en que estas personas han sido remitidas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), pero nadie ha interpuesto denuncias en contra de ellos por el delito que hayan cometido”, señaló.
Por ello, la denuncia ciudadana es clave en estos casos. “No es el primer hecho que sucede, en otra ocasión quemaron una vivienda y la misma gente incendió una casa de ellos, y estuvieron detenidos por ese delito”, aclaró.
Explicó que al parecer se trata de un problema familiar, pero reiteró que ante ese tipo de conductas lo importante es interponer la queja ante la Fgecam para que se integre el expediente correspondiente.
“No hay Policía Estatal, ya que el único lugar donde hay elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de manera intermitente es en Isla Arena, quienes van cada semana o 15 días para realizar un recorrido y regresan”, dijo.
Señaló que en esa región se ha observado el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, una situación que se ha platicado con los presidentes municipales y los comisarios, quienes autorizan su venta.
Por otra parte, el alcalde de Calkiní, Emiliano Canul Aké, dijo que los responsables son muchachos pandilleros de una misma familia. “Son llamados ‘Las Tórtolas’, han estado varias veces en la cárcel, pero su madre consigue el recurso para las multas. La población ya está muy molesta con ellos”, expuso.
Insistió en que esta pandilla siempre ataca a los más débiles, a los niños, a las mujeres y a los ancianos. “En este caso entraron a un bar donde agredieron a un adulto mayor y los vecinos se enteraron; como los muchachos llevaron un mototaxi, los ciudadanos pidieron que se los llevara la policía y otros querían que se quemara como escarmiento, pero finalmente se enardecieron y se quemó la unidad”, finalizó.

Fotografía: José D. Beytia