Fortalecerán la inclusión de campechanos en la ZEE

26
El secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, se reunió con agremiados de las diferentes cámaras empresariales

Con el objetivo de que el sector empresarial pueda participar en esta estrategia y acceda a los beneficios, el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, se reunió con agremiados de las diferentes cámaras empresariales de Campeche para detallar los alcances de la Zona Económica Especial (ZEE).
Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Gustavo Rodríguez Valle, dijo que es necesario que los beneficios sean realmente para Campeche, así como diversificar la economía “porque los resultados que se han tenido por muchos años no han sido los que necesita el Estado”. Al respecto, Berzunza Espínola señaló que dentro de la operación de la ZEE está contemplado que este tema pueda solventarse.
El funcionario estatal explicó que la reunión fue para exponer al sector empresarial los pormenores geográficos y territoriales del polígono y de las dos secciones federales que ya se plantearon; asimismo, se empezará a integrar las mesas de trabajo para llevar a cabo el programa de desarrollo mediante el que se pretende generar las condiciones que permitan la inclusión e integración de las micro, pequeñas y medianas empresas campechanas en las cadenas globales de valor que las empresas dentro del polígono estarán desarrollando.
Se plantearon 10 ejes temáticos con los que se trabajará: Desarrollo urbano y ordenamiento territorial, infraestructura, capital humano, servicio de soporte a inversionistas, desarrollo de proveedores, innovación, desarrollo y transferencia de tecnología, apoyo al financiamiento, mecanismos de coordinación con la API, así como sustentabilidad, protección y preservación del medio ambiente, seguridad pública y paz social.
Estas mesas incluyen a las Secretarías federales, estatales y empresarios para que se puedan configurar los programas de manera coordinada para que todos sepan en qué consiste y cómo se desarrollarán.
Indicó que, en el transcurso de estos meses, estarán trabajando en estas mesas para poder configurar incentivos fiscales, no fiscales y programas que permitan detonar en los campechanos las condiciones para poderse incrustar en esas cadenas globales de valor.
De la misma forma señaló que la ventanilla única iniciará los trabajos, por lo que el resto de los municipios tendrán que hacer un esfuerzo en la simplificación de los trámites para la instalación de empresas y del funcionamiento de las mismas.
Precisó que el proceso para operación de la ZEE lleva ocho pasos y que actualmente se trabaja en el 5, 6 y 8 de manera simultánea que consisten en el convenio de coordinación, el programa de desarrollo, el plan maestro y la licitación de la administración integral que tiene a su cargo la autoridad federal.
Detalló que la primera fase del desarrollo de la ZEE está enfocado en el desarrollo de infraestructura productiva para poder garantizar abastecimiento de energía eléctrica, gas natural y la urbanización, por lo que son empresas de ese giro las que han manifestado su interés en instalarse en esas zonas.
El programa busca tener una visión a 20 años para poder fortalecer el área de influencia y esto tiene que ser de acuerdo con las vocaciones; además de que, son 156 millones de dólares lo que se estaría previendo como inversión en la primera fase que sería en infraestructura productiva, sólo en la entidad.
“La preocupación del Gobernador es que nadie quede fuera de todo este contexto que se está generando, ya que tan importante es una empresa grande o mediana como una nano empresa que pudiera incrustarse”, señaló. Indicó que lo que se tiene que hacer es organizarse y coordinarse, ya que se está cambiando el paradigma, de tener una política económica orientada al comercio a una que está enfocada en la industria.
Berzunza Espínola informó que el plan maestro es lo que indicará cómo se hará el desarrollo de infraestructura en la zona, mismo que se debe tener en octubre de este año.

Información: Lorena García  / Fotografía: Humberto Cu