Fortalecen la cría de búfalo con simposio internacional

31
En el evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, participan personas provenientes de 15 países. (José D. Beytia)

Por: Lorena García Méndez

En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, inauguró el pasado lunes el IX Simposium de criadores de Búfalo de América y Europa 2017.
El evento tiene lugar en el Centro de Convenciones “Campeche XXI” donde participan más de 15 países, entre los que se encuentran Asia, India, Europa, Venezuela, Colombia, entre otros.
Durante los tres días de actividades, se contempla una jornada académica con diversas universidades, así como un taller de elaboración de queso mozarela, que impartirá un experto, así como una serie de charlas en tecnologías de reproducción.
Ante la presencia de Francisco Gurría Treviño, coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, así como de Pedro Armentía López, delegado de la dependencia en Campeche, señaló que los ganaderos están en un estado en crecimiento, ya que Campeche está destinado a ser uno de los nuevos polos de desarrollo de México gracias al apoyo federal.
El funcionario consideró que el Estado tiene una vocación ganadera que se ha distinguido por su calidad, y visión innovadora al introducir hace 20 años la cría de búfalos en Palizada, especie que se ha adaptado en buenas condiciones por lo que consideró que este simposio, es un excelente marco para impulsar la cría de esta especie para fortalecer lazos productivos y comerciales.
Por su parte, el coordinador general de ganadería de Sagarpa, resaltó que el secretario Calzada dispuso un presupuesto específico para que los estados que tienen una actividad formal y organizada de la producción de esta especie puedan tener un presupuesto para atender la actividad y diferenciar las necesidades en cada una de las entidades.
Agregó que esta decisión importante para que se realicen otras actividades inherentes como comercialización, capacitación, salud animal y entre otras.
Cabe recordar que fue en 1998 cuando arribaron los primeros búfalos a Campeche, específicamente al municipio de Palizada, debido a que por su ubicación geográfica, vegetación y condiciones climáticas reúne con las condiciones para la producción de este animal.
Actualmente suman alrededor de 45 mil búfalos a nivel nacional, de ellos, que 4 mil 500 búfalos se encuentran en Campeche.
Además del aprovechamiento de la leche y carne, la crianza de búfalo representa un atractivo turístico, en tanto que la exportación de ganado representa más de 2 mil millones de dólares por lo que la producción de búfalos vendría a reforzar esta actividad sectorial.