Fortalecen acciones de prevención y tratamiento de adicciones en jóvenes

91
El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz; el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera

Con el objetivo de trabajar interinstitucionalmente en la difusión de actividades enfocadas a prevenir adicciones, así como implementar estrategias para reducir el consumo de sustancias nocivas en la población infantil y juvenil de Campeche, se firmó el convenio de coordinación entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Gobierno del Estado.
Ante el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz; titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los alcaldes y funcionarios del gabinete estatal, el documento fue signado por el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Luego de rendir protesta como presidente del Consejo Estatal Contra las Adicciones, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el bienestar de todos los niños y jóvenes de Campeche.
Señaló que el documento es importante porque la prevención y el tratamiento contra las adicciones tienen que ser una tarea diaria, con el compromiso de brindar mayor seguridad, tranquilidad, armonía y paz social, pero también se debe de contar con la participación de todos los sectores para hacer grandes campañas de difusión.
Recordó que cuando inició su administración había retos y desafíos para incorporar a los jóvenes, por lo que se ampliaron los programas y en los próximos meses se entregarán computablets y laptops para que los jóvenes tengan mejores oportunidades en el nivel medio superior y superior.
“Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, en los últimos 15 años se dieron poco más de 10 mil 500 equipos, pero tan solo en dos años hemos ofrecido más de 25 mil laptops”, puntualizó.

90 MIL NIÑOS ENTRE 10 Y 11 AÑOS YA FUMAN
En su oportunidad, el titular de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, pidió a los jóvenes poner atención en los mensajes de alerta que se emiten ante la presencia de adicciones en su entorno.
Señaló que lamentablemente dos de cada 10 jóvenes caen en las redes del alcoholismo y/o tabaquismo.
Tras reconocer el desempeño que ha tenido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante su vida política y administrativa, precisó que solo con el trabajo en equipo podrán combatirse los altos niveles de consumo de sustancias legales e ilegales en el país, pues de acuerdo con las estadísticas del 2017, la edad promedio para su uso ha bajado considerablemente.
En cuanto al consumo del tabaco, de acuerdo con la encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Psiquiatría, se detectó que 90 mil niños de quinto y sexto grado de primaria, de entre 10 y 11 años, fuman diario. Arrojó que 572 mil jóvenes de entre 12 y 17 años han consumido hasta cinco copas de alcohol en un solo momento. En el 2017, un millón de jóvenes tomaron en exceso.
Sobre el consumo de drogas ilegales entre jóvenes de 12 a 17 años, en el 2011 se registraron 395 mil y para el 2017 subió hasta 890 mil, siendo el 90 por ciento de ellos consumidores de marihuana.
Tras reflexionar sobre la importancia de trabajar desde la Conadic para reforzar la política pública del país en combate a las adicciones, pidió a los jóvenes sumarse a las acciones que se van a emprender desde el Consejo Estatal Contra las Adicciones a fin de evitar de que experimenten en el consumo de las sustancias.
“Trabajamos en todas las entidades para fortalecer las acciones. Campeche tiene un mandatario estatal que dice que se van a hacer las cosas y se hacen, por eso el compromiso firmado hoy ante ustedes en beneficio de los jóvenes de Campeche”, concluyó.

FORMAN 11 COMITÉS MUNICIPALES Y UNA COALICIÓN COMUNITARIA
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, explicó que dentro de los Compromisos Específicos del convenio se encuentran realizar acciones que promuevan el desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca) y brindar asesoría a la Comisión Estatal o Secretariado Técnico del Ceca en las materias de su competencia.
También incluye impulsar la integración de Comités Municipales contra las Adicciones (Comca) en Campeche, promover la participación ciudadana para la prevención de adicciones en el Estado, así como formular propuestas para la operación de los programas en materia de prevención y atención de las adicciones del Estado.
Por último, impulsar en Campeche la implementación de mecanismos de justicia alternativa para personas con consumo de sustancias psicoactivas en conflicto con la ley, fortalecer el programa de alcoholemia y buscar que más espacios públicos se certifiquen como Espacios Libres de Humo de Tabaco.
Asistieron también los titulares del poder Legislativo y Judicial, Ramón Mendez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el alcalde Edgar Hernández Hernández y el secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Gilberto García Salazar.

Información: Daniel Castillo