Formalizan con padres de familia operativo Mochila Segura

9

Con el fin de evitar sucesos violentos como el ocurrido en la preparatoria “Nazario Montejo Godoy”, en la que un alumno atacó con un cuchillo a un compañero, así como otras problemáticas sociales que enfrentan los jóvenes durante la adolescencia y ante riesgos como el consumo de sustancias nocivas para la salud que desembocan en actos de agresividad, la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), Laura Baqueiro Ramos, aseguró que en los siete planteles que integran el colegio en el Estado, se realizan operativos sorpresa a los alumnos, compromiso que se cumple y lleva de la mano con los padres de familia.
En conferencia de prensa, detalló que como parte de las estrategias para preservar la paz y el orden dentro de los plantes, cada año, el alumnado y padres de familia deben leer y firmar la responsiva del reglamento de la institución, en la cual fue incluida por primera vez este año, además de diversos puntos disciplinarios, la facultad de las autoridades educativas a realizar operativos de “Mochila Segura”.
“En el Cecytec comprendemos la importancia de que nuestros jóvenes se desarrollen en un ambiente sano, pues son la próxima generación de profesionistas que sin duda darán orgullo al Estado. En ese sentido, comentarles que estas responsivas han sido firmadas al 100 por ciento por todos los padres de familia, es decir, se comparte esta responsabilidad con ellos y qué mejor sinergia para alcanzar mejor cobertura de seguridad”.
Baqueiro Ramos explicó que para no violentar los derechos que corresponden al alumnado, con la entrega de los reglamentos internos también se realizó una plática con los padres de familia para explicar los detalles, límites y alcances de dicho operativo.
“Este programa de Mochila Segura se implementó hace algunos días como prueba en un plantel, sin avisarles obviamente para saber con seguridad el estado que guarda cada uno y poder tomar acciones en beneficio del alumnado, sobre todo para protegerlos. Y definitivamente esto no se podría hacer sin el apoyo de los maestros, personal administrativo y sobre todo de los padres de familia que son los responsables de los actos de sus hijos dentro y fuera del plantel”.
Finalmente, señaló que como parte de la nueva administración, ya se trabaja para reforzar los programas de prevención con que cuenta la institución, haciendo hincapié en problemáticas sociales como el embarazo no deseado.

OFERTA EDUCATIVA
El Cecytec cuenta actualmente con una matrícula de 5 mil 097 alumnos en siete planteles y 8 horarios, siendo Campeche el único plantel que cuenta dos turnos matutino y vespertino, mientras que en los planteles de Pomuch en Hecelchakán, Hopelchén, Champotón, Escárcega y de la comunidad Alfredo V. Bonfil, solo se cuenta con un horario.
“Con la cercanía del término de cada ciclo escolar se realiza la promoción de la oferta educativa en las secundarias de todo el Estado, en especial con las más cercanas a los planteles. Nuestro modelo ofrece educación tecnológica de nivel medio superior, con especialidad en Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial de Alimentos, Construcción, Enfermería General, Gericultura, Programación, Biotecnología, Mantenimiento Automotriz, Mecatrónica, Producción Industrial, Servicios de Hotelería, Preparación de Alimentos y Bebidas; y Asistencia a Personas Con Discapacidad y Adultos Mayores”.
“El hecho de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de capacitarse en las áreas que se están desarrollando en el Estado, es un avance para ellos y sus familias. Nos falta mucho por hacer, avanzar en más carreras que puedan incorporarse al mercado laboral e incrementar la matrícula, pero ya estamos trabajando para ello”, señaló.
Son 13 opciones a elegir con la oportunidad de graduarse con una especialidad en técnica que le permite al joven insertarse en el campo laboral y continuar con sus estudios profesionales, y con el asentamiento de la Zona Económica Especial (ZEE) y el proyecto del Tren Maya, da oportunidad de especialización para que la contratación sea local.

A LA ESPERA DEL 1 DE DICIEMBRE
Como parte de la visión transformadora del Cecytec, continuamente se realizan estudios de mercado para actualizar las especialidades que se ofrecen, así como para incorporar otras, en este sentido, Baqueiro Ramos señaló que se mantienen las estrategias vigentes y se está a la espera de los cambios en materia educativa que pudieran presentarse a partir del 1 de diciembre cuando la nueva administración federal tome protesta.

Información: Anabel Martínez Torres