Firco ejercería 80 millones de pesos en proyectos

14

El gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero, dijo que si los proyectos ingresados resultan favorables, se estarían ejerciendo en la entidad alrededor de 80 millones de pesos, de los cuales la mitad la pone el productor.
Entre los planes impulsados están las superficies de plantaciones de mango en Palizada, donde se prevé una inversión de 8 millones de pesos.
Aseguró que ese fruto se ha convertido en un cultivo rentable en la entidad y recordó que hace 5 años, para aprovechar el producto que no se enviaba a los Estados Unidos, se puso en operaciones la primera planta deshidratadora, cuya capacidad fue para tratar huertos de hasta 400 hectáreas.
“Como se sabe, el mango solamente se cosecha por temporadas, pero era importante buscar otras alternativas para que los productores continuaran generando ingresos”, indicó.
Señaló que se tiene un proyecto de envasado de arroz orgánico, que representa una inversión de 5 millones de pesos. Agregó que en la zona del Camino Real se ha considerado establecer una planta productiva con inversión de 5 millones de pesos, 30 mil pesos para la cría de aves en zonas marginadas y 50 proyectos en Calakmul.
Se trabaja con la banca, específicamente con el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para proyectos de mayor capacidad.
El año pasado el Firco aterrizó de manera directa 50 millones de pesos. Con esos recursos se atendió a 300 productores a través de organizaciones como la Asociación Ganadera de Champotón, la Asociación Ganadera Local de Campeche y la Unión Ganadera Regional.
Recordó que con el Firco se tienen planes de alto impacto para Campeche, además de que es agente ejecutor de la Sagarpa para varios programas, principalmente con aquellos que tienen que ver con proyectos que le den valor agregado a la producción primaria.