Financieras, bajo la lupa de la Profeco

77

En esta temporada decembrina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá bajo “la lupa” las casas de empeño y las financieras, informó el delegado de la dependencia en Campeche, Rafael Montero Romero.
Al reiterar la recomendación a los campechanos de cuidar e invertir bien su aguinaldo, el funcionario federal informó que el Operativo Decembrino 2017, incluirá a las financieras y casas de empeño.
Expresó que una manera de invertir bien sus aguinaldos es la liquidación de deudas o recuperación de empeños, lo cual deriva en una mayor actividad tanto en las casa de préstamos prendarios, al igual que las financieras.
Agregó que aunque no es significativo el número de quejas y sanciones que se han impuesto a este tipo de establecimientos, se mantendrán los operativos de verificación en estos sitios.
Detalló que en el Estado existen más de 150 razones comerciales de casas financieras o dedicadas a los préstamos en efectivo o prendarios, a los que se exhortó ofrecer a sus clientes contratos de adhesión a la Profeco, lo cual garantiza que las fórmulas para la tenencia prendaria y formas de cobro se encuentren claros y a la vista del consumidor.
De acuerdo con la normatividad, agregó, la Profeco considera como falta grave la operación de casas de empeño sin adscripción al Registro Público de Casas de Empeño, hecho que es sancionado de acuerdo al artículo 128-Bis, de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta falta, enfatizó, amerita desde la clausura total o parcial del establecimiento hasta por noventa días, y el pago de una multa que puede alcanzar los cuatro millones de pesos.
Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la población a que antes de requerir los servicios de cualquier casa de empeño, verifiquen si cuentan con el debido registro ante la Profeco, lo que garantizará que se respeten los términos en que se realizan el empeño o contrato de crédito.

Información: Noemí Heredia Bernés