Finalizarán 2 mega obras en agosto de este año

190
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, encabezó el recorrido por los avances del distribuidor vial La Ría, que tiene una inversión de 350 millones de pesos

El distribuidor vial La Ría y la renovación del parque Moch Couoh serán concluidos en agosto de este año; la primera obra lleva un avance aproximado del 50 por ciento y la otra, del 35 por ciento, aseguraron autoridades durante un recorrido por los trabajos de estos proyectos anunciados por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
El recorrido de supervisión inició con la renovación del parque Moch Couoh, donde el subdirector de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Erick Aguilar Gamboa, reportó que la construcción de la obra lleva un avance del 35 al 40 por ciento.
Detalló que tanto las fuentes marinas como la escultura de Jorge Marín, que tendrá una altura de 25 metros, podrán ser disfrutadas por los campechanos después del segundo trimestre de este año.
Agregó que se realizará un relleno de casi 15 metros mar adentro, con una longitud de 200 metros, y también se contempla un área de gradas para una capacidad de 15 mil a 20 mil personas.
Destacó que para realizar las fuentes marinas se destruirán los arcos que representan las puertas del recinto amurallado de Campeche, todo esto con una inversión de 180 millones de pesos, de los cuales 80 millones de pesos se destinarán específicamente para esa área.
Aseguró que ya se cuenta con los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) y el permiso estatal del área, mientras que quedan algunos ajustes por pagos de la fianza por el uso de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), además de que se pagó una multa.
Entre las características se contemplan árboles de diferentes regiones y lagos artificiales que promueven el cuidado de la biodiversidad, cumpliendo con la ley ambiental.
Respecto a la obra de Álvarez Ordoñez que está considerada como patrimonio artístico de los años 60 y 70, se han coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para respetarlo.
Más tarde, en los trabajos del distribuidor vial La Ría y ante el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, se recordó que la obra tiene una inversión de 350 millones de pesos y el avance es cercano al 50 por ciento; podría estar listo entre finales de julio y principios de agosto.
De acuerdo con la Seduopi hay obras complementarias que no estaban consideradas, lo que podría aumentar el monto total de la inversión estimada. Además, existe una inflación del 10 por ciento en los precios de los materiales, como son el fierro y cemento.
Entre las especificaciones, se construirán 149 pilotes de cimentación, de los cuales ya se llevan construidos 101, además de la construcción de 33 columnas, de las que llevan 16.
También realizarán 30 cabezales, de las cuales ya se llevan tres y se tienen que fabricar 87 través de 35 metros de largo.
Precisó que para el cruce ferroviario, la estructura alcanzará los 9 metros de alto, contempla 2 carriles y el resto de la infraestructura tendrá 5 metros de alto, con 8 metros de ancho.

CAMBIARÁN IMAGEN DE LA CIUDAD
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) anunció que en marzo iniciarán los trabajos para la reconstrucción de calles de la ciudad capital, cuya inversión queda incluida en los aproximadamente 400 millones de pesos destinados a obra pública de este 2018.
Agregó que incluye la construcción de parques, comisarías, jardines y otras acciones a cargo del Gobierno del Estado, anunció su titular, Edilberto Buenfil Montalvo.
Con cerca de 20 millones de pesos, trabajadores de la Seduopi llevan a cabo tareas de bacheo y repavimentación de calles de la ciudad, particularmente en aquellas arterias con mayor grado de afectación.
Precisó que las acciones se han realizado en la unidad habitacional Fidel Velázquez, además de que en dos meses ya superaron los 100 mil metros cuadrados atendidos en la capital campechana y en la cabecera municipal de Escárcega.
“No hay una meta establecida para los trabajos que iniciarán en marzo, pues el objetivo es atender a todo el Estado, en apego a las instrucciones que giró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, lo que ha reducido las quejas de los campechanos”, señaló.
Consideró que trabajar con recursos propios, como son las brigadas de la dependencia estatal a su cargo, disminuye en 70 por ciento los costos pues no se pagan constructoras, ni indirectos de utilidades y el asfalto lo proporciona Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las calles prioritarias ya las tenemos, por eso empezamos el programa de Barrios para no bachear y se reconstruyeron Santana, San Román, Guadalupe y San Francisco; por eso hay menos quejas de la ciudadanía por las condiciones de las arterias”, expuso.