Evalúan a maestros indígenas

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Campeche es una de las primeras entidades en incursionar en la evaluación del desempeño a maestros indígenas, en la primera etapa se aplicó a los primeros 35 de los 500 docentes, reveló en entrevista el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán.
Señaló que antes a los maestros indígenas no se les podía evaluar, porque no había referentes ni instrumentos que hicieran lo propio, como evaluar el tema de la lengua indígena, sobre todo el dominio de la lengua maya.
“Entonces construimos elementos, de la mano con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y se llevó a cabo la primera evaluación al respecto; fue algo muy importante y para hacerlo, por supuesto participaron los supervisores, asesores técnicos pedagógicos y maestros reconocidos en la lengua”, explicó.
De hecho, Campeche participa en el Comité de Normalización del Maya, algo muy importante y también se participa activamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr los libros de texto en maya.
En la primera etapa se evaluó a un primer grupo de 35 docentes aproximadamente, de más de 500 maestros y hay unas 200 escuelas bajo ese régimen.
Asimismo, Medina Farfán dijo que se ofrece una educación bilingüe en las escuelas indígenas, donde prevalece en los niños su lengua materna, el maya o el chol por ejemplo. “Ofrecemos educación bilingüe, con maestros de educación indígena que emplean parte del tiempo hablando en maya para fortalecer y que no se pierda la identidad”.
“También se les alfabetiza y se les enseña español, lo cual hoy es una realidad y es muy difícil pensar que eso pueda extenderse como una materia obligatoria, digamos en todos los planteles educativos, pero si por ejemplo hoy que precisamente es uno de los temas que el nuevo modelo educativo plantea con el desarrollo de los clubes con autonomía curricular, es un espacio donde nos permite generar clubes de enseñanza de maya, clubes de leyendas y relatos tradicionales, donde se puede rescatar parte de las tradiciones”, agregó.
Aclaró que la enseñanza de la lengua maya no es obligatoria para todas las escuelas, sino en cada escuela de acuerdo con su contexto y las propias necesidades de los alumnos.
“La intención es que se pueden ir identificando, pero es una oportunidad para que se pueda ampliar ese tipo de servicios y aplicarlo en todas las escuelas, pues sería complejo, de entrada por el número de docentes que se requieren para ello, pero sí creo que a través de clubes y en parte en las escuelas regulares, y por supuesto fortaleciendo el servicio de educación indígena y en ese caso Campeche ha sido muy bien reconocido, con maestros indígenas de primera”, finalizó.