Este mes se analizarán predios aptos para ser Zona Especial

6

Por Lorena García Méndez

Durante la primera quincena de noviembre será la sesión de la Comisión Intersecretarial, que es la facultada para otorgar el dictamen para la Zona Económica Especial (ZEE), confirmó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola. Agregó que Campeche ha cumplido con todos los requerimientos establecidos para ello.
Agregó que la fase de dictamen incluye muchos estudios, entre ambientales, de comunicación, sobre los servicios, entre otros.
Indicó que ya se entregó la documentación y se han identificado los polígonos susceptibles para ser la ZEE, pero la comisión es la que decidirá cuáles serán asignados.
Señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna observación de la autoridad federal.
Hasta ahora se han identificado varios predios que cumplen con los requerimientos para ser Zona Económica Especial, uno de ellos en Ciudad del Carmen con una extensión aproximada de 150 hectáreas y en Seybaplaya, uno con más de mil hectáreas, que sería el más grande del país en caso de ser seleccionado.
El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) dijo que los resultados del análisis serían entregados en la segunda semana de noviembre y posteriormente el presidente de la República Enrique Peña Nieto será quien determine cuándo se haría la declaratoria.
Explicó que todo este proceso es parte de la segunda ronda, donde también se contempla Tabasco, ya que en la primera el titular del Poder Ejecutivo en México declaró como ZEE a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
“Todo depende de la oficina de la Presidencia de la República, a nosotros nos gustaría que fuera este año pero estamos sujetos a lo que ellos decidan”, concluyó.