Establece INE restricciones a partidos por intercampañas

47
Los consejeros electorales, durante la sesión extraordinaria del INE, celebrada el lunes

Con el inicio del periodo denominado “intercampañas” que abarcará del 12 de febrero al 29 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que queda prohibida la propaganda electoral de partidos políticos y candidatos.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Omar Valle Flores, señaló que los partidos y los candidatos deben ser muy cuidadosos de no hacer llamados al voto.
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro”, subrayó.
No obstante, aclaró que los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, con el objetivo de mantener la equidad en la contienda.
“Los partidos pueden seguir reproduciendo sus spots, promoviendo sus plataformas e incluso invitando a los ciudadanos a que se incorporen a sus filas”, destacó.
Valle Flores destacó que durante este periodo no se tendrán restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Por su parte, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto.
Respecto a las redes sociales, admitió que no están reguladas y opinó que es posible que se viole la ley por estos medios, pero en caso de presentarse alguna queja, la autoridad tendría que valorarla y sancionar si lo cree conveniente.
“La compra de tiempo y espacios publicitarios en estos medios, tendría que fiscalizarse como un gasto”, precisó.
En la intercampaña, apuntó, se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales -245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional- que están establecidos en la Constitución y en la legislación electoral.
Los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley.
Cabe señalar que las “intercampañas” finalizan el 29 de marzo, y el 30 comienzan las campañas oficiales.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL ELECTORAL
Previo al Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, el INE a través del Consejo Distrital 01, llevó a cabo su sesión extraordinaria, en donde se dio lectura y aprobación al proyecto de designación de 145 personas que se fungirán como Capacitadores–Asistentes Electorales.
En su intervención, el consejero Javier Castillo Castillo, señaló que estos ciudadanos deberán hacer un enorme esfuerzo y tendrán el reto de preparar y capacitar a los demás participantes para sacar avante una elección transparente, limpia y confiable, que además otorgue buenos resultados.
Detalló que del 24 de febrero al 2 de julio, estos elementos deberán coordinarse para que junto con los 21 supervisores electorales, que estarán del 20 de febrero al 2 de julio, cumplan con la encomienda.
“Como saben son 145 capacitadores que tendrán la labor de capacitar a tres mil 510 ciudadanos, para que garanticen la confiabilidad del proceso”, precisó.
Detalló que de los 145 capacitadores 89 pertenecen a Campeche, 20 a Calkiní, ocho a Hecelchakán, 13 a Hopelchén, cuatro a Tenabo y 11 a Calakmul, que sumados con los 21 supervisores, hacen un total de 166 campechanos que estarán trabajando en favor del proceso.
Otro de los puntos a tratar fue el inicio y programación de recorridos por las secciones de los Distritos, para la localización de lugares que cumplan con los requisitos de ley para la instalación de casillas, que iniciará el próximo 15 de febrero.
Se dio a conocer el resultado del sorteo realizado por el consejo general del INE donde se designó febrero como el mes del calendario para la insaculación de las personas que integrarán las mesas directivas de casilla
“Cada tres años se lleva a cabo este sorteo que es muy importante, porque es el primer escalón de confianza de esos ciudadanos que contarán los votos en cada una de las casillas. En muchos países no existe este procedimientos, pero en México este procedimiento intenta sembrar confianza en la ciudadanía”, precisó.

Información: Adriana Quijano / Información: José D. Beytia