Esperan más acciones de vivienda el próximo sexenio

18

El director de la Comisión para el Desarrollo del Suelo y Vivienda del Estado (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, informó que hay interés del equipo de transición del próximo gobierno federal para incrementar las acciones de vivienda en todo el país, para poder atender a toda la población que de alguna manera no ha podido recibir apoyo en la materia.
El funcionario estatal señaló que participaría en otra reunión de seguimiento, como a la que asistió en días pasados, en la cual se presentó la propuesta para que los organismos estatales de vivienda de todo el país puedan contar con mayores recursos.
“El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió muy bien esta propuesta y finalmente fijamos esta fecha para tener un complemento a esa primera reunión e ir detallando mucho más a escala todos los compromisos, y también tenemos pendiente la invitación con legisladores federales”, indicó.
Sierra Villajuana dijo que asistirá al Congreso de la Unión para reunirse con el pleno de la Comisión de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y de Vivienda en el Senado, para que finalmente se puedan consolidar todas las propuestas que están integrando como Asociación Nacional de Organismos de Vivienda.
“En ese sentido, el equipo de transición del Gobierno electo federal está trabajando; lo que han manifestado es que habrá un incremento sustancial en el tema de programas de vivienda, sobre todo para la gente que no se ha podido atender y esto no es solo para los que no tienen prestaciones sociales”, comentó.
En el nuevo esquema se estaría planteando que incluso aquellas personas que tienen acceso a créditos de instituciones como el Infonavit o Fovissste puedan acceder a una vivienda adecuada, sobre todo ahora que se buscará también contar con mayores recursos en el rubro de subsidios de vivienda.
En ese tema detalló que, durante este año, en todo el país, se ejercieron más de 6 mil 500 millones de pesos, recursos que ya están agotados, etiquetados y ejerciéndose para los últimos días del año, buscando incrementar la bolsa anual y la forma de asignación, pues actualmente se privilegia a quienes tienen prestaciones, y se busca ampliarlo a quienes están demandando vivienda.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia