Entregan el Premio San Francisco de Campeche

7
Cayetano Rendis Loeza, junto a su familia, después de recibir la distinción.

En presencia de los representantes del Gobierno del Estado, anoche recibieron el Premio San Francisco de Campeche edición 2018 los galardonados Cayetano Rendis Loeza, Ricardo Humberto Puerto y Puerto, Carlos Enrique Flores Fuentes y la empresa Miel y Cera de Campeche, por sus aportaciones en diversos campos del quehacer humano.
Se destacó que el premio es el más alto reconocimiento que puede recibir un ciudadano nacido en el municipio y es un orgullo quien lo obtiene. Más que el valor de la medalla y el pergamino que reciben los galardonados, representa el reconocimiento social al que se han hecho acreedores por su trabajo y excelencia en sus profesiones.
Ante regidores y síndicos, así como familiares e invitados, se resaltó que el profesor Cayetano Rendis Loeza fue distinguido por sus innovadoras aportaciones a la enseñanza de la educación física en el nivel básico y al Corso Infantil, en beneficio de los maestros, alumnos y la ciudadanía campechana.
Nació en esta amurallada ciudad el 22 de octubre de 1943 en el barrio de San Román y realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Educación Física, destacando en deportes como el básquetbol.
Ya graduado, eligió su plaza en Campeche donde realizó múltiples actividades en beneficio de la niñez campechana como profesor de educación física.
En 1987 participó en la Mesa Técnica de Educación Física para el nivel de Preescolar, en la que introdujo el programa de educación física para dicho nivel educativo. Fue entrenador del IMSS en básquetbol, vólibol, natación, gimnasia artística y gimnasia reductiva durante 30 años.
Impulsó el primer campamento urbano para niños en el Jardín de Niños “Florinda Batista” en 1977 y organizó las primeras Mini Olimpiadas y Campamentos para docentes; fue pieza importante en la organización del Corso Infantil como organizador y creador del reglamento.
Su mayor colaboración fue la realización del Segundo Congreso Regional de Educación Física, Deporte y Recreación hace nueve años.
El profesor Rendis Loeza, a quien acompañó su familia, dijo sentirse muy agradecido con el premio y con todas las personas que han estado con él apoyándolo en cada de las tareas encomendadas durante su trabajo en la docencia.
También recibieron pergamino enmarcado y medalla conmemorativa el profesor Ricardo Humberto Puerto y Puerto, por su destacada labor en el desempeño de la docencia, en la educación especial y su aportación en la promoción del acervo cultural del Estado, primordialmente en los ámbitos de la música y danza folclórica campechana.
El diseñador y exitoso empresario Carlos Enrique Flores Fuentes, de 53 años de edad, recibió una distinción por su amplia trayectoria de más de 30 años en la elaboración de diseño de alta costura y contribuyó con su trabajo en las más importantes fiestas tradicionales.
Por la empresa “Miel y Cera de Campeche”, su representante José Luis Flores González, recibió el premio. A nombre de los galardonados, agradeció la distinción, felicitó a sus colegas y señaló que todos son ejemplo para las nuevas generaciones.