El Fondo Campeche otorgará $100,000,000 en créditos este año

127

Este año el Fondo Campeche (Focam) tiene un techo presupuestal de aproximadamente 100 millones de pesos en créditos, aunque el monto podría aumentar por las alianzas con la banca comercial y otras entidades financieras, informó su director general, Erik Vargas Hernández.
Detalló que los 100 millones de pesos estarían distribuidos de la siguiente manera: el 30 por ciento va al sector primario, el 40 por ciento para la microempresa del sector comercio, el 20 por ciento en los sectores pesquero y artesanal, y el 10 por ciento restante para los emprendedores.
Indicó que la aportación estatal es una quinta parte de lo presupuestado para este año. “Gestionamos recurso privado con la banca de desarrollo y con otros esquemas de financiamiento que tenemos para potencializar los recurso públicos”, aclaró.
Expuso que la intención es extender ese recurso y buscar esquemas innovadores, a través de fondos de garantía.
Lamentó que actualmente las personas que habitan en los municipios más alejados de la capital del Estado, como Palizada, Hopelchén y Tenabo, no suelen acercarse para recibir estos beneficios.
Explicó que se trabaja en servicios financieros para fortalecer y dar esos beneficios sin necesidad de estar físicamente en las sucursales, así como mejorar la eficiencia de los recursos públicos. “Hay que difundir las acciones en las localidades alejadas pero eso requiere un gasto importante”, agregó.
Adelantó que utilizarán la tecnología, tal como el Internet y las redes sociales, para establecer los mecanismos a fin de que ellos puedan hacer su trámite sin ir personalmente a la capital de la entidad o vincularse a través de los Ayuntamientos.
“Sin embargo, hay que ser cuidadosos porque se trata de recursos. Por ello, el llamado para las agrupaciones locales de empresarios”, indicó.
Finalmente, señaló que el año pasado se realizó el programa de reactivación económica, que permitió dar 80 millones de pesos adicionales.