Donarán un millón de dólares a la ciudad para proyectos sustentables

14

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) determinó otorgar un donativo de un millón de dólares para San Francisco de Campeche, con lo cual se convierte en una de las cuatro ciudades de América Latina apoyadas por el organismo internacional, informó el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano.
Detalló que este logro con el Global Environment Funds (GEF, por sus siglas en inglés) se debe al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Indicó que el FMAM, debido al estudio que hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autorizó un millón de dólares a título gratuito como donación para Campeche.
El artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe que los gobiernos estatales reciban dinero, ya sea por crédito, donación, financiamiento o de cualquier tipo de una entidad extranjera. La única facultada para hacerlo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que como ente autorizado escoge un agente financiero para que reciba el dinero o un intermediario.
Por ello, se eligió a Banobras para poner el recurso a disposición del municipio de Campeche, ya que de acuerdo con el artículo 115 constitucional, el Ayuntamiento es responsable de los servicios públicos de agua y saneamiento.
Explicó que los primeros requisitos, determinar un agente financiero y establecer un fideicomiso, ya se completaron. El tercero es que la Comuna, junto con el Gobierno del Estado, suscriba ese fideicomiso con Banobras. Después, esa institución bancaria empezará a pagar lo que el municipio presente para utilizar el millón de dólares.
“Se tendrá que presentar un proyecto sustentable, por lo que primero será el padrón residencial doméstico y comercial. Si se establece un sistema de drenaje, se necesita conocer los potenciales usuarios y ver cuánto se puede obtener de recuperación por derecho del drenaje sanitario”, explicó.
Reiteró que se necesitará una cartografía actualizada, vinculación del padrón con las bases de datos actualizadas y software para la localización geográfica referenciada. Se armará un proyecto ejecutivo de la red de drenaje sanitario y el diseño de la planta de aguas residuales.
Los canales del drenaje pluvial tienen una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, pero la ciudad en sus momentos críticos ha requerido hasta 70. “Esto requiere que se hagan obras complementarias a los canales, como lagunas de absorción, para que el agua no entre a tropel al drenaje sino que se amortigüe”, añadió.
Finalmente, expuso que en canales solo falta el de la avenida Miguel Hidalgo.