Distingue DIF a voluntarios

7

Por: ANA PATRICIA PEÑA UJ
La licenciada Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal entregó el Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria 2018 así como el reconocimiento “Elsa María San Román de Sansores”, con el objetivo de distinguir el trabajo hacia la sociedad civil.
Tres personas fueron galardonadas con un reconocimiento y efectivo por las cantidades de 3 mil, 4 mil y 5mil pesos, mientras que cinco promotoras titulares de diversos Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs) recibieron el premio “Elsa María San Román de Sansores”, para reconocer así el trabajo de voluntarios y damas voluntarias.
Por su parte, la presidenta del patronato del sistema DIF estatal Christelle Castañón de Moreno, en su intervención señaló que es un gran gusto entregar este estímulo, ya que hoy México y el mundo necesita más personas dispuestas a servir de manera voluntaria y hacer el bien desinteresadamente, reconociendo a cada uno de los galardonados por sus acciones que benefician a los campechanos que más lo necesitan, motivando a las demás personas a seguir adelante con este tipo de acciones desde el DIF estatal para contribuir con los ciudadanos.
Con apoyo del Promotariado y CDCs se busca tener espacios seguros para los jóvenes campechanos en los cuales se les enseña diversas actividades por medio de talleres gratuitos, dese Taekwondo, inglés, computación, entre otros servicios también para las madres de familia, dotando así de herramientas a los campechanos para aprovechar estos servicios.
Rosa del Carmen Jiménez de la Cruz emitió unas palabras de agradecimiento en representación de los voluntarios galardonados, al ser la presidenta de la asociación de padres de niños autistas Carmelitas I.P.A., recordando que estas actividades las realizan sin afán de recibir algo a cambio sino con el corazón. Explicó que esta asociación es ganadora de la categoría grupal creada en el 2008 en Ciudad del Carmen, Campeche, con el objetivo de lograr mejores condiciones de vida a personas con este padecimiento sus familias y sociedad en general por medio de la acceso a programas terapéuticos y educacional.
Es necesario mencionar que el ganador de la categoría juvenil fue el ingeniero Héctor Ignacio Cervantes Malfavon, quien desde hace 15 años con un grupo de jóvenes internos del Cereso de Kobén y sus familiares realiza sus acciones de voluntariado trabajando con ellos por medio de cursos de relaciones humanas principalmente a los jóvenes para enseñarles a tocar guitarra, bajo, teclado y batería para así para prevenir la delincuencia y la alarmante reincidencia a la desintegración familiar.
En la categoría individual el ganador fue el ciudadano Luis Inés Sandoval Pacheco, de 60 años de edad quien apoya de manera altruista a jóvenes alcohólicos y drogadictos para su rehabilitación logrando la integración a la sociedad por medio de un acompañamiento con revisión médica y pláticas de concientización y testimonios dentro del albergue casa de regeneración puerta al cielo I.P.A.
Las damas voluntarias ganadoras del reconocimiento “Elsa María San Román Sansores” son: La Lic. Lourdes Cervera de Arredondo, promotora titular de la Secretaría de Planeación y CDC Sascalum, Lic. Jamile Selene de Rodríguez, promotora titular de la Secretaría de salud y CDC Ampliación cuatro caminos, Lic. Esperanza Abreu de Buenfil promotora titular de la Secretaría de desarrollo Urbano y obras públicas en infraestructura y CDC Granjas, Lic. Claudia Irene Bravo de Herrera, promotora titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche y CDC Pablo García, así como la Lic. Fabiola Prego de Esquivel, promotora titular de la Fundación Pablo García y CDC ampliación Ignacio Zaragoza.