Diputados inician receso, se queda la Diputación Permanente

24
Sesión de la Diputación Permanente

Un total de 104 iniciativas, un proyecto de dictamen, cuatro dictámenes concluidos, dos quejas contra autoridades municipales y 44 solicitudes de juicios políticos componen el inventario de asuntos pendientes que recibió la Diputación Permanente en su sesión de apertura e instalación, el cual fue turnado por la Mesa Directiva que concluyó funciones el 20 de diciembre para su oportuna atención.
Ayer, en evento presidido por Ramón Méndez Lanz, la Diputación Permanente del Congreso del Estado declaró abierto el primer periodo de receso constitucional que abarca del 21 de diciembre del 2017 al 31 de enero del 2018, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
En el inventario destacan las iniciativas para expedir la Ley de Aptitudes sobresalientes y/o Talentos Específicos; la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios; la Ley de Austeridad; la Ley de Protección y Bienestar Animal; así como la Ley de Jóvenes Emprendedores.
Así como la Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia “Hecho en Campeche”; la Ley de Fomento al Primer Empleo; la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales, y la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.
De igual manera la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar; la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad; la Ley de Participación Ciudadana; la Ley de Protección a la Maternidad; la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley que Regula el Funcionamiento de las Casas de Empeño, todas del Estado de Campeche.
Cabe destacar que de las dos quejas enviadas, una es en contra del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, y de las 44 solicitudes de juicios políticos, el inventario de asuntos pendientes no detalla contra quien o quienes han sido formulados y en qué legislatura.
La primera secretaria, diputada Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, fue instruida a tener por recibido el inventario de asuntos en trámite para su desahogo oportuno, así como a formular la minuta de acuerdo respectiva y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
En el punto de asuntos generales, el diputado Ramón Méndez Lanz destacó que en el actual periodo de receso el Congreso del Estado trabajará tanto en la parte legislativa, dando seguimiento a las iniciativas, como en la parte de la gestión social.
Por último, agradeció a sus compañeros su dedicación en el trabajo y les deseó felices fiestas navideñas y un año 2018 lleno de prosperidad.
La próxima sesión de la Diputación Permanente quedó fijada para el martes 26 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

Información: Daniel Castillo / Foto: Humberto Cu