Detectan 109 puntos de calor en la entidad

47

Con tecnología satelital se han detectado más de 100 puntos de calor en el territorio estatal, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava. Por ello, se emplea el Sistema de Alerta Temprana para la actual temporada de incendios.
Indicó que actualmente la administración estatal emplea la tecnología satelital para descubrir zonas de riesgo por incendios. “Es un mecanismo que se aplica con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)”, subrayó.
A pesar de que no se trata de un sistema único que se utiliza en México, ya que es aprovechado en varias naciones a nivel internacional, arroja de manera oportuna los reportes para la detección de puntos de calor en la entidad. Tan solo en enero de este año hubo 50, mientras que en febrero fueron 59.
Los resultados del documento, que corresponden a enero y febrero, son fundamentales para emplear con eficacia la movilización del equipo, tal como la avioneta para la realización de sobrevuelos en los municipios de la geografía estatal.
Aclaró que no es necesario enviar personal a las zonas detectadas como puntos de calor, sino que se puede realizar un análisis sobre las posibles incidencias por material combustible.
“Hay que valorarlo porque la herramienta es meramente para usos productivos, hay que utilizar todos los sistemas para ver si reinciden y atenderlo en caso de que se requiera”, indicó.
Los puntos de calor pueden llegar a tener un rango de error de hasta 300 metros, ya que el sistema envía una coordenada para identificar con exactitud el predio en cuestión.
“Cuando el satélite pasa toma una fotografía del momento y en el proceso de que pasa un satélite y otro se pueden detectar muchos puntos, ya sea por quemas o gente que prepara sus terrenos de siembra. Lo importante es el seguimiento que se le da a un punto de calor”, aclaró.
Ejemplificó que si esta alerta es persistente en el mismo lugar, entonces es necesario activar los mecanismos para la ubicación del terreno y saber si ocurre en un área forestal.