“Desapego económico de los energéticos es una realidad”

34

Pese a los desafíos del contexto económico internacional, el escenario para Campeche es optimista, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, al señalar que diferentes sectores empresariales han repuntado al inicio de este año.
En conferencia de prensa al término de la reunión quincenal del organismo que preside, señaló que los empresarios han cambiado su visión de negocios buscando ahora la diversificación de la economía, sin depender del sector energético.
“El sector agropecuario, por ejemplo, ha crecido en un 6 por ciento anual desde hace dos años, y se avanza en la producción continua para la comercialización de sus productos, en este sentido tenemos varios proyectos encaminados con la Sedeco para que no sigamos vendiendo productos en materia prima, sino comercializarlos con el valor agregado que se necesita”, precisó.
En cuanto al sector de la construcción, añadió que en el primer mes del año se tuvo un crecimiento del tres por ciento, mientras que el sector hotelero desde diciembre ha mantenido buenas cifras.
Asimismo, dijo se debe dejar de pensar en una economía local basada en el sector energético, pues la métrica comparativa desde este tenor solo proyecta un crecimiento errático del Estado.
“En los indicadores económicos jamás vamos a poder revertir las cifras que el sector petrolero le daban al Estado, pues al disminuir la producción, de forma automática nos arroja puntos negativos, pero si tomamos en cuenta los otros sectores en los que se ha enfocado el crecimiento de Campeche, nos damos cuenta del crecimiento y desapego que hemos obtenido”.

Información: Anabel Martínez / José D. Beytia