Darán viveros familiares a comunidades marginadas

23

Comunidades de alto nivel de marginación en Campeche serán consideradas en la estrategia de desarrollo de viveros familiares, donde los grupos de Contraloría Social elegirán a los beneficiarios, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López.
Precisó que se propusieron 10 de estos espacios para aumentar el ingreso de las madres de familia de las comunidades rurales.
Indicó que se contemplan para cuatro municipios de la entidad, donde las poblaciones son seleccionadas por su alto índice de marginación y se dejan en mano de los pobladores, ya que no se trata de una ventanilla de la Sagarpa, sino de un programa nacional que en su momento se planteó.
Se busca complementar proyectos que el año pasado no lograron ser apoyados y reforzar acciones complementarias en esas localidades.
La inversión para esas acciones se trata de un recurso adicional que no está contemplado dentro del presupuesto asignado a la Sagarpa. “El recurso es de aproximadamente 500 mil pesos para operar los componentes, tal como se hizo en su momento con el tema de los molinos de nixtamal y en el caso de los viveros, se cotizaron dependiendo de las medidas de 16 metros cuadrados por 24”.
Si se analiza el costo, es mayor el impacto que tiene en las comunidades rurales y lo que se pretende con los proveedores que le surten al campo campechano es que ofrezcan productos a bajo costo para llegar a más personas.
“Hay que continuar, porque no hay que olvidar que tenemos que apoyar a la mujer del campo, porque ellas son la economía real del hogar, quienes cuidan y procuran el recurso como un compromiso hacia el sector social”, indicó.
La estrategia busca que las familias de las localidades puedan consumir lo que produzcan en sus parcelas y en el traspatio, como una alternativa de autoconsumo, en lugar de adquirir hortalizas y frutas en los comercios.
“Otra de las metas es que las madres involucren en la actividad a sus hijos para afianzar en ellos la vocación productiva”.