Continúa panorama incierto para CDI

10

A través de una consulta popular cambiará el nombre y se podrían ampliar las funciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo su delegado en Campeche, Joaquín Álvarez Arana.
Recordó que el equipo de transición y el mismo presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantaron que desaparecerá la CDI y en su lugar quedará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que dará atención a cada una de las regiones de los 68 pueblos indígenas del país.
Agregó que mediante una consulta que propone el próximo Gobierno Federal, se cambiarían los programas que el CDI impulsa. “La próxima administración federal propone un cambio de comisión a instituto, cuya propuesta se planteará ante el Poder Legislativo y será sometido a consulta, juntos con los programas de la dependencia, para ver si son viables”, expuso.
Dijo que los pueblos indígenas de la geografía estatal serán convocados a participar en el referéndum y la consulta nacional es para que se pueda aprobar.
Detalló que actualmente están en proceso de planteamiento para que a partir del 1 de diciembre se instruya a oficinas centrales, porque a las delegaciones de la CDI todavía no se han presentado los alcances, beneficios y el proceso para el cambio de la dependencia federal, ni los costos que implicaría el cambio.
“El cambio de nombre no debiera afectar en nada a los programa actuales de la dependencia, ya que son de gran impacto y la CDI ha demostrado resultados en el tema de infraestructura y servicios básicos en las localidades rurales, así como la protección de los derechos indígenas”, expuso.
Consideró que una vez que concluya la consulta popular se tendrá un panorama más amplio de los alcances, retos y propuestas que se planteen durante los trabajos.