Construirán más viviendas para familias de comunidades

23
Jorge Radamés Romero Bock.
Jorge Radamés Romero Bock.

El director de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Jorge Radamés Romero Bock, informó que se realizan convenios con los municipios para la construcción de nuevas casas, así como la habilitación de techos, pisos y baños, principalmente entre familias de las comunidades rurales.

En entrevista, explicó que recientemente se signó una gestión de 100 viviendas nuevas para el municipio de Champotón, 100 más para el sector cañero y se pretende respaldar a Calakmul y Palizada con acciones en techos y pisos, de acuerdo con la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa, para ayudar a los que más necesitan tener una vivienda digna y un espacio para compartir con la familia.

Precisó que se cuenta con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), además de la aportación del municipio y una pequeña contribución del beneficiario; se trata de viviendas de entre 40 y 50 metros cuadrados, con dos recámaras, una sala-comedor y un baño, para evitar que haya hacinamiento y sean lo más decorosas posible.

La prioridad son las comunidades rurales, ya se visitó Villamadero, Seybaplaya y se continuarán los recorridos por toda la geografía estatal para detectar en dónde hay más necesidades.

APORTACIÓN DE RECURSOS

“Todos los municipios se han querido sumar, pero tienen que aportar una parte de los recursos, ellos tienen diferentes programas para acceder a más financiamientos, nosotros aportamos un poco, ellos otro y los beneficiarios”, agregó.

Romero Bock dijo que el costo de una vivienda oscila en los 400 mil pesos, de acuerdo con el tamaño y de los subsidios con que se pueda respaldar.

“Estamos excedidos en las solicitudes, estamos tratando de ver de acuerdo a los cuestionarios que levantamos quiénes son los que tienen mayores necesidades para apoyarlos”, expresó.

En cuanto a las adecuaciones a infraestructura para personas con discapacidad, aclaró que no existe un programa específico, pero sí se realizan a quienes así lo soliciten sin ningún costo extra.

“Ahorita se acercó una persona con un diputado y le estamos poniendo un baño y un techo; el diputado está aportando una parte del recurso y no tiene un costo extra”, finalizó.

Por: Stephanie Sánchez