Consejo Maya respalda Tren Maya

20

El Consejo Supremo Maya (CSM) no tiene duda de que el proyecto del Tren Maya es incluyente y sustentable, porque además de proteger los recursos naturales preservará el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios, consideró su presidente, Marcelino Chan Euán.

Dijo que ha sido importante que tanto el Gobierno Federal como las administraciones estatales tomen en cuenta la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura con tan interesante infraestructura.

Será vital que cada tramo del proyecto interactúe con las comunidades de manera particular, ya que beneficiará a las comunidades con la generación de empleo, creación programas sociales y la integración de los circuitos económicos, culturales, turísticos y sociales.

Calificó como importante que los gobiernos otorguen la debida importancia a los pueblos indígenas. Por ello, de forma simultánea en las zonas arqueológicas de Edzná y Becán, en Campeche; Chichén Itzá, en Yucatán; Tenosique, en Tabasco, y en Tulúm, Quintana Roo, se llevó a cabo el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”.

“Nos satisface que el Gobierno de México y los gobiernos de los Estados realizaran esta ceremonia, en la que los representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pidieron consentimiento a la Madre Tierra para iniciar el proyecto”, expresó.

Reiteró que la llegada del Tren Maya a la entidad será un paliativo para las comunidades rurales de las regiones Camino Real, Los Chenes y Calakmul, por lo que el Consejo Supremo Maya lo respalda.

“Con ello se dará vida a las regiones de la entidad por donde pasaba el tren, el único medio de transporte después de la Revolución Mexicana. Consideramos que el Tren Maya vendrá a fortalecer la vida del sureste del país y en especial de las comunidades indígenas establecidas en el territorio local”, añadió.

Finalmente, dijo que las comunidades indígenas ya se preparan para aprovechar el paso del Tren Maya, lo que generará ingresos y economía en esas localidades.