Con engaños, mueven a huacaleritas

28
Las “huacaleritas” fueron las más afectadas al reducirles sus espacios sin previo aviso.

Ana Patricia Peña Uj

Con alevosía y ventaja, autoridades del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” delimitaron el espacio a locatarios y las “huacaleritas”, pues éstos aseguraron que nunca les avisaron sobre estas acciones que afectaron sus ventas.
Según los directivos del principal centro de abasto, estas acciones corresponden a una organización de una de las áreas del mercado; sin embargo, esto afectó a un número considerable de comerciantes, principalmente a las denominadas “huacaleritas”, ya que redujeron los espacios de sus puestos sin previo aviso.
Pese a que el mismo titular de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento, Eleazar Herrera Vázquez, señaló en una conferencia que les enviaron un oficio donde les anunciaron la delimitación, los mismos comerciantes desmintieron este hecho.
En un recorrido por el área, los afectados dijeron que efectivamente firmaron un oficio, pero únicamente señalaba que era para fumigar y limpiar el mercado alrededor de las 19:00 horas, por lo que a su llegada se sorprendieron de las líneas realizadas y de los rondines de los inspectores de la Comuna para exigir que se apeguen a las nuevas medidas, porque incluso advirtieron que de no hacerlo podrían clausurar sus espacios y ya no les permitirían vender ahí.
María del Socorro Chan indicó que no le gustan los problemas, pero esta medida le causó molestia, pues tiene cerca de 50 años que vende en esta área del mercado y nunca le habían quitado el espacio que ocupa, ya que diariamente pagan el monto que se estipuló por vender en esta área.
Dijo que los mismos inspectores les sugirieron que construyan mesetas de material para que no tengan que recurrir a las cajas para delimitar sus lugares. “En lugar de estar quitando lugares a quienes trabajan y hacen que este mercado subsista, deben mejorar la infraestructura de este centro de abastos que cada día está peor y en pésimas condiciones”, afirmó.
Esta medida ha afectado a muchas personas, ya que ayer tuvieron pérdidas porque no pudieron vender para acudir a las oficinas para las aclaraciones.
Los vendedores pidieron a las autoridades correspondientes que estas acciones sean “parejas” para todos y no les causen mayores problemas.