Comunas deben alinearse a política estatal

12

El titular de la Secretaría de Planeación (Seplan) y Coordinador General del Copladecam, Ramón Arredondo Anguiano, destacó la importancia que representa para el Estado que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presida la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues con ello se fortalece el trabajo, las gestiones y el compromiso con los mexicanos, y de manera especial con los campechanos.
Al encabezar la reunión para alinear el Programa Operativo Anual (POA) al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y dar cumplimiento a las líneas de acción, estrategias y objetivos, así como a los ejes estratégicos con directores de planeación y obras públicas de los 11 municipios del Estado, afirmó que el nuevo encargo para el mandatario estatal es “un reconocimiento a su labor que fortalecerá acuerdos que permitan llevar por un buen camino a la entidad. Su buena gestión ha permitido bajar recursos que han beneficiado a Campeche; que no quepa la menor duda de que continuará bajando recursos que fortalezcan a la entidad”.
Aseguró que esta nueva encomienda nacional es una gran responsabilidad y se debe de brindar apoyo a las políticas que se marcan en la Conago, por el bien del federalismo mexicano. Señaló que aunque el municipio es libre, debe de alinear sus políticas públicas con las que marque el Gobernador para el bien de la nación.
Por ello, es fundamental que los Ayuntamientos armonicen las políticas municipales con la estatal y presenten obras que generen valor social. El objetivo de alinear el POA al PMD es para dar cumplimiento a las líneas de acción y estrategias, así como el de sus ejes estratégicos.
Recordó que el Programa Operativo Anual es la base fundamental para hacer su presupuesto de inversión pública, autorizado por el Cabildo y aprobado por el Coplademun.

LINEAMIENTOS GENERALES
La Seplan, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, les proporciona los lineamientos generales de cómo se debe de integrar el Programa Operativo Anual y la manera de alinearlo al Plan Municipal de Desarrollo.
Aseguró que es necesario trabajar en el proceso de programación y presupuestación de los recursos que se les asigna a los municipios de manera transparente.
Recordó que la planeación tiene que cumplir tres características: La primera es que debe de ser estratégica, es decir, las obras que planifiquen deben de proporcionar un bien, con un resultado medible e identificable, ligada a un presupuesto realista que permita que la obra se realice.
La segunda es que sea operativa, porque debe de haber el dinero suficiente para llevarla a buen fin, pensando en las acciones complementarias y, tercera, participativa, porque la sociedad debe de aceptar la obra.
También llamó a los presidentes municipales a realizar un análisis de riesgos para prever posibles situaciones ajenas a la planeación inicial de las obras, así como a tener buena coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), para no duplicar acciones o, en otro caso, complementar obras y acciones.
Invitó a responder los compromisos de campaña para que sea una administración exitosa y agradeció a los Ayuntamientos por la Instalación de los 11 Comités de Planeación Municipal y a los municipios que han concluido sus planes municipales en tiempo y forma.
Para finalizar, aclaró que el acompañamiento que realiza la Seplan a los Ayuntamientos es para guiar, asesorar y dar las herramientas para la instalación de los Coplademun, de la integración del POA, del PMD; así como liberar los oficios de autorización de obras.