Comuna viola la ley con nuevos pasos peatonales

27
Uno de los diseños fue colocado en las intersecciones de la Alameda.

El cambio de diseño de los pasos peatonales de la ciudad, que realiza el Ayuntamiento de Campeche, viola la Ley de Vialidad, además de que se realizaron indebidamente sin solicitar los permisos correspondientes a la Dirección de Vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), que es la que regula esa actividad en la entidad.
El pasado lunes elementos de la Policía Estatal acudieron a donde se realizaban las pintas con diseños diferentes a las tradicionales línea amarillas, que sirven para señalizar el paso de las personas en los cruceros más transitados de la ciudad.
Ahí, los policías encontraron a decenas de personas contratadas por la Comuna que, arriesgando la vida y sin poner señalización para los conductores, realizaban las pintas que incluyen el logotipo promocional de la nueva administración.
A decir del vocero de la Comuna, Alejandro Gasca May, se solicitó el apoyo de la Dirección de Vialidad, “pero no les pedimos permiso, porque no estamos obligados a ello. Nuestro oficio dice: voy a trabajar… échame la mano; (nuestra postura) no es, ¿me das permiso de trabajar?, porque nosotros no tenemos que pedir permiso… es nuestra obligación”, dijo.
Sin embargo, el vocero ignora al parecer que hay artículos que regulan la pinta de pasos peatonales y que los han violado con su postura de soberbia. Se trata de los artículos 12 al 17 de la Ley de Vialidad del Estado de Campeche que señalan con claridad que las Comunas y la Dirección de Vialidad deben de trabajar coordinadamente.

Los dibujos incluso causan confusión entre conductores y peatones.

El artículo 15 señala: “En el seno de la Comisión Estatal de Vialidad, los Ayuntamientos propondrán políticas y medidas para la regulación, modernización y planeación de las vialidades en el Estado”.
El artículo 80 dice: “En materia de planeación y diseño de vialidades de los centros de población, las atribuciones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones serán: I Elaborar el Programa Sectorial de Vialidad del Estado en coordinación con los Ayuntamientos y en el seno de la Comisión Estatal de Vialidad. III Participar y opinar en la elaboración, ejecución, control, modificación, actualización y evaluación de los Programas Sectoriales de Vialidad para los centros de población; IV Asesorar a los Ayuntamientos, y en su caso, a solicitud de los mismos, formular los estudios, proyectos y presupuestos para la construcción y evaluación de obras de vialidad”.
El artículo 86 indica: “La persona física o moral, pública o privada, que pretenda realizar obras, acciones, servicios o inversiones que modifiquen en funcionamiento de las vialidades existentes o futuras, deberá solicitar un dictamen de impacto vial que expida la autoridad competente”.

NO PIDIERON AUTORIZACIÓN: DIRECTOR DE VIALIDAD
Por su parte, el director de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), Dimitri Antonio Molina Castillo, aclaró que el Ayuntamiento de Campeche presentó una solicitud mediante la cual hacían del conocimiento de la autoridad sobre las pintas que harían, pero en ningún párrafo solicitaban el permiso o autorización correspondiente, como marca la ley.
“No hay nada al respecto, presentaron un oficio mediante el cual hacen del conocimiento que van a hacerlo, pero esto es un trabajo de equipo, de colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento y, en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.