Comuna concesionará el Rastro

28
Continúan los conflictos al interior del Ayuntamiento, ahora con la inminente concesión del Rastro Municipal.

Por: Ana Patricia Peña Uj

Sin mayores detalles el alcalde de Campeche anunció que se concesionará el Rastro Municipal, situación que podría significar un problema para los trabajadores y la ciudadanía en general. En una pasada administración panista ocurrió algo similar durante la concesión del área de aseo público, que derivó en despidos y manifestaciones.
En su más reciente informe semanal, el presidente municipal dijo que la concesión del Rastro Municipal es inminente porque le cuesta mucho dinero a la ciudadanía y no se ha logrado generar las condiciones de salubridad adecuadas para el consumo de los productos cárnicos. Ante la falta de personal capacitado y especializado en el tema, es necesaria esta decisión.
Cabe mencionar que en octubre de 2018, cerca de 30 trabajadores del Rastro Municipal realizaron un paro laboral para solicitar la destitución del subdirector del área, José Ángel Pérez Herrera, por trato déspota y maltrato.
El problema significó varios conflictos entre el Ayuntamiento de Campeche y los trabajadores, que derivó en que ocho de ellos fueran puestos a disposición de Recursos Humanos sin ser atendidos por meses; presuntamente fueron despedidos porque no recibieron el pago de la segunda quincena de diciembre ni sus aguinaldos.
La concesión de este espacio podría provocar una situación similar a la administración municipal panista de 2009-2011, en la que se eliminó el área de Aseo Urbano para otorgar esta responsabilidad a una empresa privada, por lo que hubo despidos y reubicación de más de 200 empleados eventuales y sindicalizados. En respuesta, se registraron conflictos como paros laborales y manifestaciones que afectaron a la ciudadanía, ya que en una ocasión los trabajadores vaciaron cargamentos de basura en las puertas de la Comuna.