Con un exhorto a dar preferencia a los productos campechanos, el sector privado tiene optimismo de que se superarán las expectativas de crecimiento en las ventas durante el Buen Fin 2019, con la participación de más de dos mil empresas que ofertarán sus productos con significativos descuentos para incentivar el flujo de la economía local.
Se prevé que en la novena edición de estrategia que arrancó ayer viernes 15 y que concluye el próximo lunes 18 de noviembre, los consumidores conseguirán descuentos que les beneficien y al mismo tiempo conocerán más sobre la calidad de los productos hechos por manos campechanas.
Jean Du Bar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, encabezó el corte simbólico del arranque de esta campaña nacional, en compañía de la ex dirigente Beatriz Balmes Arceo, entre otras autoridades del sector, que invitaron a las familias campechanas a incluir a los productos locales entre sus opciones.
El representante empresarial dijo que este 2019 se pondera el uso de la aplicación digital “Buen Fin”, en la que los compradores podrán verificar que el precio del producto no haya sido alterado previo a la campaña y que registra la distancia de los establecimientos a los que pueden acudir.
Detalló que 212 empresas afiliadas al organismo adquirieron la plataforma digital con la finalidad de brindar a sus clientes más seguridad y confiablidad sobre la compra que deseen realizar.
También aprovechó para invitar a los clientes a realizar compras responsables, sobre todo si se usan tarjetas de debido o crédito.
Ante anomalías, explicó que es indispensable que los clientes acudan a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer sus quejas correspondientes y hacer valer sus derechos de consumidor.
Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), Abraham Azar Lemus, afirmó que existe confianza de los empresarios en los buenos resultados del Buen Fin, lo que se refleja en su interés de la estrategia que ha perdurado a lo largo de estos nueve años.
CLAVE, REVISAR PRECIOS
Aparte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población que primero analice precios en diversos establecimientos, para que con base en un presupuesto y análisis de finanzas personales, se decida la compra o endeudamiento de bienes que sean de beneficio para la familia.
El subdelegado de la dependencia en Campeche, Román Priego Herrera, recordó que esta estrategia comercial busca la reactivación del consumo interno y la reactivación de la economía nacional, por lo que diversos establecimientos ofertan sus productos con descuentos que van del 10 al 80 por ciento, con diversas promociones como meses sin intereses.
Sin embargo, estas opciones pueden ser contraproducentes para las finanzas familiares si no se compra de forma inteligente.
Señaló que se debe buscar el mayor provecho posible a las promociones y descuentos, sin endeudarse más allá de la capacidad de pago. “No debemos hipotecar nuestro futuro”, señaló al recordar que es en el próximo mes cuando los usuarios suelen acudir a otras instancias para los reclamos ante las inconsistencias que se tienen como cargo duplicado o incumplimiento de oferta.
Por lo que antes de salir de compras se debe realizar un presupuesto en relación a las necesidades de cada hogar y familia, evitando las compras por impulso al guiarse solo con las ofertas.
Hay que analizar las cosas que realmente se necesitan y posteriormente lo ideal es recorrer los establecimientos donde ese producto se encuentre para verifica precios y elegir el que más convenga. Por ello, es necesario tener siempre en cuenta el presupuesto elegido para gastar y el cual derivará de la revisión de los ingresos y gastos que se tengan.
Destacó que muchas veces el precio que se tenía para el pago en efectivo es mucho más económico que el que se tiene con la tarjeta de crédito. Sin embargo, con esta última se puede obtener la opción de comprar a meses sin intereses la cual tiene grandes beneficios cuando es utilizada de manera adecuada.
Lo más recomendable es comprar bienes duraderos para que este sea un gasto útil al comprar productos como estufas, refrigeradores o pantallas que tengan una vida útil de más de un año o 18 meses, ya que la ropa, zapatos o alimentos pueden ser gastos superfluos que solo comprometen los recursos del futuro.
“No nos conviene comprar algo que nos va a durar tres meses y lo estemos pagando durante 18 meses”, indicó el funcionario federal.
Por último, recomendó revisar minuciosamente los comprobantes para verificar que todo lo ofrecido en los descuentos, pagos e intereses este estipulado y evitar arrepentimientos o deudas innecesarias, e incluso conservarlos para cualquier reclamación.