Codesvi benefició a más de 2,500 campechanos en 2018

19
Oswaldo Sierra Villajuana detalló que tendrán un incremento del 5 por ciento de recursos con respecto al ejercicio presupuestal anterior.

Por: Anabel Martínez Torres

Con beneficios para dos mil 547 campechanos de manera directa, con una inversión conjunta entre Federación y Estado de más de 183 millones de pesos, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) alcanzó las metas trazadas para el 2018.
La dependencia cumplió al 100 por ciento con los recursos asignados para el ramo, por lo que para este año que inicia se ha proyectado ejecutar más de tres mil acciones en apoyo para la población.
En conferencia de prensa, el director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, detalló que tendrán un incremento del 5 por ciento de recursos con respecto al ejercicio presupuestal anterior y el Gobierno del Estado aportará dinero proveniente del Fondo para Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por el orden de 68.8 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento será destinado a vivienda nueva en la modalidad de autoproducción, mientras otro porcentaje similar se destinará al Programa de Ampliaciones y el 20 por ciento restante al programa de mejoramiento.
“Con ello estaremos en posibilidades de alcanzar las tres mil acciones que nos hemos fijado como meta, con un horizonte económico de 200 millones de pesos entre recursos públicos, privados y sociales”, explicó.
A la fecha, son nueve mil 321 acciones entre los tres programas prioritarios de la Codesvi. Mil 928 acciones de vivienda nueva en la modalidad de Autoproducción; más de tres mil recamaras adicionales bajo el programa de Ampliación, y más de cuatro mil acciones dentro del programa de Mejoramiento.
Las actividades realizadas representan una derrama económica superior a los 600 millones de pesos a favor de la economía estatal. “De cada peso que se invierte, dos terceras partes provienen de otras fuentes diferentes a la estatal, lo que nos ha permitido ampliar la cobertura de los programas”, destacó.

REDOBLAN ESTRATEGIAS
Sierra Villajuana resaltó que los recursos para vivienda establecidos en el Presupuestos de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se orientaron primordialmente a los sectores de la población no atendida y los que presentan mayor rezago social, que tienen bajo su atribución directa de atención los organismos estatales de vivienda de cada una de las entidades federativas del país.
“Para este año fiscal hemos redoblado las estrategias para dar respuesta positiva a la demanda existente, ya que como responsables de la política de vivienda diseñada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, asumimos el compromiso de sumar esfuerzos para responder a los requerimiento de las familias que demandan mejores espacios y servicios básicos dignos”, dijo.
Al cierre de diciembre 2018, el Registro Único de Vivienda (RUV) cerró con 770 viviendas nuevas en Campeche, Carmen, Champotón y Calkiní de la iniciativa privada.

TENENCIA DE LA TIERRA,
COMPROMISO LATENTE
En lo que se refiere al Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, la Codesvi trabaja en beneficio de siete mil 843 familias que presentan esta condición en Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón; hasta la fecha se tienen cuatro mil 53 contratados y pendientes por contratar, tres mil 781.
El municipio de Campeche es donde se presenta el mayor registro de predios a regularizar con un total de cinco mil 553, de los cuales dos mil 597 se encuentran contratados y dos mil 956 quedan pendientes. En Ciudad del Carmen, de un total de dos mil 957 lotes ya se han contratado mil 843 y solo 114 pendientes; mientras que en Champotón se trabaja en 481 predios y en Escárcega, de 119 solo quedan pendientes 12.
Es importante recalcar que por disposición oficial para este 2019, el precio que se fija al momento de la contratación se mantendrá sin incrementos, por lo que se continuará de cerca con las familias posesorias que todavía no han iniciado este proceso para darles a conocer los beneficios de este programa instruido por el Gobernador.

Prioridad en la atención
El director de la Codesvi informó que la demanda de vivienda sufre variaciones todos los días, por lo que la comisión se avoca a todos aquellos casos que pudieron ser atendidos para evitar caer en subjetividades.
Por ello, todos aquellos que no pudieron acceder a un beneficio forman parte de una carpeta denominada de predemanda, para que conforme los recursos lleguen al Estado, estos sean canalizados de manera prioritaria.
“La demanda es continua, la solicitud es permanente pero dependiendo de la disponibilidad de los recursos presupuestales es como se van atendiendo los casos”, insistió.