Cerrarán de manera temporal el Museo de Arqueología Maya

52

Noemí Heredia Bernés

La Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche anunció el cierre temporal por trabajos de rehabilitación del Museo de Arqueología Maya, ubicado en el Fuerte de San Miguel, desde el 1 de enero de 2019.
Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del INAH en Campeche, invitó a la población local y turistas aprovechar estos días para visitar el Museo de Arqueología Maya, ya que a partir del próximo lunes cerrará sus puertas temporalmente.
“Gestionamos con las autoridades que realizaran la intervención para que el museo pudiera permanecer abierto durante el periodo vacacional decembrino. Se trata de un mantenimiento mayor en la estructura del museo”, informó.
Escalante Díaz precisó que el Fuerte de San Miguel será rehabilitado, principalmente en cuanto a muros y techos, incluida la aplicación de impermeabilizante.
Estas acciones, agregó, son de suma importancia que se lleven a cabo, toda vez que no se realizaban en la estructura desde hace más de 20 años.
En la actualidad, se exhibe la arqueología maya de Campeche, con piezas de diferentes ciudades mayas, destacando las de Calakmul; el museo se encuentra abierto de martes a domingo, de 8:30 a 17:00 horas.
El museo cuenta con 10 salas, en las que se exponen dos colecciones únicas en su género en toda el área maya, la primera consiste en las máscaras funerarias de jadeíta, procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul y la colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina.
Igualmente, ahí se puede apreciar la estela número 9 procedente de Calakmul, con registros epigráficos de fechas, nombres e imágenes de uno de sus gobernantes y esposas; otras piezas significativas son el platón con tapa de iguana con un gran contenido de ideas religiosas, expresadas de manera iconográfica y el cajete con tapa en forma de cabeza de jaguar negro o sol nocturno, ambas excavadas en la zona arqueológica de Becán de la Casa de los Itzáes o Edzná, la escultura pétrea en forma de tambor en la que aparece la imagen de una reina.