Capacitación para el trabajo en los CAM

5

Por: Daniel Castillo

Este año se ha incrementado la matrícula de alumnos que asisten a los Centros de Atención Múltiple (CAM), debido a la buena atención que se otorga y a los avances en materia de inclusión que se han logrado, informó Manuela Pérez Pacheco, jefa del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Seduc).
La funcionaria estatal comentó que debido a los convenios que tienen con el sistema DIF y otras instituciones, se ha logrado que los alumnos egresados de los CAM puedan encontrar un lugar donde desempeñar los conocimientos que adquieren en los planteles, pues se les enseñanza un oficio para que puedan salir adelante.
Además, considera que en Campeche se ha cambiado la mentalidad a favor de las personas con discapacidad, pues ya no son vistas como los que no podían hacer todo, sino que cuentan con otras habilidades, y hoy se realizan mucho más eventos y actividades donde se ve la gran participación de personas con discapacidad, demostrando la inclusión.
“Seguimos avanzando, aunque hay trabajo por hacer. Hay todavía un 40 por ciento de personas que piensan que tener una discapacidad es quedarse en sus hogares, y no es así, pero ya vemos que hasta tenemos un incremento en la matrícula escolar, reflejando hasta un 12 por ciento para este año”, destacó.
Pérez Pacheco reveló que ahora en los Centros de Atención Múltiple, se tiene la certificación laboral para quienes pasen cuatro años de formación en los planteles, por lo que pueden emplearse mucho más rápido, gracias a que contarán con el certificado y que se les otorga la enseñanza específica para el trabajo.
LLAMAN A SUMARSE A LABOR

Llamó a las empresas a que se sumen al trabajo que ya realizan las instituciones públicas, para que sean socialmente responsables y acepten entre sus plantillas laborales a los egresados de los CAM, pues en el ciclo actual se pudieron colocar solo a 17 de ellos, pero se requiere de un poco más de aceptación.
“También vamos por el autoempleo, para que con el apoyo de sus familias puedan salir adelante, y que sigamos avanzando en inclusión, que seamos conscientes que las personas con discapacidad tienen todo el derecho de poder ser productivas en las empresas para desarrollar sus habilidades”, destacó.
En este ciclo escolar están matriculados un aproximado de 12 mil alumnos en los diversos CAM que se encuentran en la entidad, mismos que podrán tener acceso al certificado laboral y con ello acceder también a programas de apoyo.