Campeche, sede nacional de la reunión del Conalep

63
La directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Campeche, Alejandrina Moreno Barahona.

Anabel Martínez Torres

Con la finalidad de coordinar acciones con los Colegios Estatales para la adecuada aplicación de políticas educativas a nivel nacional, el 31 de enero y 1 de febrero Campeche será sede de la XXXIV Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales, anunció la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Campeche, Alejandrina Moreno Barahona.
En conferencia de prensa, detalló que en el evento se darán a conocer las directrices y políticas de la nueva administración federal del Conalep en cinco ejes rectores: investigación, formación, innovación, comunicación efectiva y renovación, así como las perspectivas del Sistema Conalep para el periodo 2019-2024 como detonante del impulso institucional.
Se contará con la presencia de autoridades educativas nacionales y estatales, secretarios y directores del sistema Conalep, representantes del sector empresarial nacional y local, directores generales de colegios estatales, del titular de operación desconcentrada de la Ciudad de México y del representante del Conalep Oaxaca, entre otros.
A partir de la Federalización de los servicios de educación profesional técnica en 1998, se hizo necesario coordinar acciones con los titulares de los colegios estatales para la adecuada aplicación de políticas educativas nacionales en los 308 planteles del Sistema Conalep.
A la fecha se han celebrado 33 de estas reuniones, la última en marzo del año pasado.

40 AÑOS DE HISTORIA
Con 40 años de servicio docente en el país y 38 de establecerse en Campeche, el Conalep cuenta con cuatro ejes principales: la formación de profesionales técnicos bachilleres, la capacitación laboral, brindar servicios de atención a la comunidad y la evaluación con fines de certificación en competencias laborales.
En Campeche, el Conalep brinda sus servicios en el nivel medio superior en sus tres planteles ubicados en Campeche, Carmen y Calkiní, con siete carreras disponibles para impulsar el desarrollo del Estado a través de la formación de recursos humanos de calidad en especialidades como refrigeración y climatización, electricidad industrial, contabilidad, informática, mantenimiento de sistemas electrónicos, electromecánico industrial y mantenimiento automotriz.
En la entidad, se cuenta con una matrícula estatal de mil 896 alumnos y 104 docentes en total, presentando un incremento en la comunidad estudiantil del 4.8 por ciento con respecto al ciclo anterior (2017-2018), en el que se registraron mil 800 alumnos.
En lo que respecta la eficiencia terminal, la directora general confirmó que se ha incrementado en un 3.24 por ciento y se ha disminuido el índice de reprobación, al pasar de 9.31 por ciento al 4.64 por ciento.
“El 2019 nos presenta retos para mejorar nuestros indicadores, gestionar como lo ha indicado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con las nuevas autoridades federales, con acciones en beneficio del Conalep Campeche, generar acciones para que participemos de manera activa a favor del Estado y del país, a través de especialidades que sean necesarias como nos lo ha pedido el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán”, agregó.

75% DE ALUMNOS TIENE BECA
Tan solo en el ciclo escolar 2017-2018 fueron becados mil 360 alumnos de mil 809 existentes, y gracias al apoyo del sector empresarial y al comité de vinculación a nivel estatal, se entregaron 30 becas del sector productivo.
“Al cierre de 2018, nuestros tres planteles ya se encuentra incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato y uno de los logros primordiales es que el plantel Dzitbalché-Calkiní pasara del nivel 3 al nivel 2, lo que implica un gran esfuerzo de docentes y administrativos por una mejor educación de calidad, dotando de confianza a los padres de familia que nos otorgan la oportunidad de recibir a sus hijos”, dijo.
La formación integral del Conalep no solo se basa en la formación técnica profesional, sino también en mecanismos de apoyo de formación extracurricular.
Se ha atendido a un total de 844 alumnos y mil 60 padres de familia en programas como Orientación Educativa, Prácticas de Vida Saludable, Actividades Deportivas y Culturales, reuniones con padres de familia y tutorías.
“Parte de las actividades extracurriculares son la orientación escolar y vocacional, atención para la continuidad de los estudios, proyección en atención pedagógica y prácticas de vida con el propósito de fomentar en los estudiantes el desarrollo de hábitos saludables”, insistió.
Finalmente, subrayó que gracias a la vinculación con el sector empresarial se han firmado 23 convenios con empresas, instituciones públicas y privadas para que los jóvenes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales.