Campeche, referente nacional en combate de la pesca ilegal

27
En conferencia de prensa, integrantes del sector pesquero detallan que el ejemplo del Gobierno del Estado ha trascendido hasta las propuestas que les realizan a los candidatos a la Presidencia de la República

Campeche es un referente a nivel nacional en el combate de la pesca ilegal, por lo que se realiza una gira en todo el país para concienciar a otras administraciones con el ejemplo del gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la industria Pesquera (Canainpesca), Humberto Becerra Batista.
En conferencia de prensa, el líder nacional de los pescadores agregó que Campeche cuenta con las mejores estrategias a favor del sector, por lo que este ejemplo ha trascendido hasta las propuestas que les realizan a los candidatos a la Presidencia de la República.
“El mandatario estatal ha planteado mejoras para el sector pesquero que han dado resultado para la sustentabilidad del oficio; esta visita corresponde precisamente para hacer este reconocimiento como un hombre que ha apoyado a la actividad”, dijo.
Agregó que el objetivo de las visitas que se realizarán en otras entidades del país es mostrar el ejemplo de lo que se hace en Campeche y abordar temas inherentes al futuro de la captura en el país.
En los últimos meses se han dado afectaciones por cierres de áreas de pesca, por lo que se presentaron iniciativas ante el Senado y la Cámara de Diputados.
“El tema de la aportación que hace el sector pesquero nacional no se ha dimensionado como tal, los grandes logros que genera esta actividad no los hemos difundido. Es una actividad responsable y sustentable, con normas y vedas que nos dicen cómo, dónde y cuándo actuar en función a las evaluaciones que se realizan”, señaló.
Precisó que se ha insistido ante los candidatos a la presidencia que se considere a la pesca como un sector estratégico para la seguridad alimentaria.
Por su parte, la delegación Campeche ha interpuesto un amparo para exigir que la autoridad entregue los estudios científicos que determinan las vedas, pues advierten estas prohibiciones están afectando al sector.
El delegado estatal de la Canainpesca, Francisco Zapata Márquez, dijo que el caso es para resolver las áreas restringidas y las vedas ante la falta de estudios científicos. “Se tienen 8 días para el resolutivo y 45 días más para que llegue el recurso, de no resolverse favorablemente tendremos que recurrir a otras medidas de presión”, sentenció.
Finalmente, detalló que cuando inició el programa de vedas la producción rondaba entre 8 y 10 mil toneladas, pero que actualmente se tiene una producción aproximada de 2 mil 500 y 3 mil toneladas de camarón.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu