Campeche, por debajo de la media nacional en adicciones: Ceca

9

A pesar de que las cifras sobre adicciones han aumentado en México, Campeche se mantiene por debajo de la media nacional (9%) con 6.6%, lo que representa un avance positivo, consideró el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca), Gilberto César García Salazar.
Destacó que las sustancias legales como el alcohol y el tabaco son las que ocupan el primer lugar en consumo, principalmente por hombres, pero en los últimos seis años el uso de éstas se ha duplicado en las mujeres.
Como parte de las acciones de prevención que realiza la Secretaría de Salud, del 2017 a junio de 2018, el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva” llevó a cabo mil 517 consultas médicas y 16 mil 490 valoraciones médicas.
En atención psicológica, durante ese periodo se ofrecieron 446 primeras consultas, 3 mil 234 terapias psicológicas individuales, 2 mil 275 terapias grupales, 560 terapias familiares, mil 124 talleres, 832 sesiones de autoayuda y 204 sesiones de prevención de recaídas.
En el marco de la estrategia nacional “Conduce sin Alcohol”, el Ceca entregó tres alcoholímetros con impresora y capacitó a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).
Durante dicho periodo, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) otorgaron mil 272 sesiones, mil 274 consultas médicas y 2 mil 304 consultas subsecuentes; realizaron mil 114 talleres y sesiones grupales para niños y adolescentes, 198 talleres y/o sesiones grupales para padres de familia y adultos, y se aplicaron 13 mil 996 tamizajes de factores de riesgo a la población estudiantil de nivel secundaria.

Información: Lorena García Méndez