Campeche es un referente en la atención médica en el país

35
Campeche cuenta con la capacidad para dar atención médica a los ciudadanos

El subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Gilberto Mex Miss, informó que el estado de Campeche cuenta con 91 centros de salud, divididos en tres jurisdicciones sanitarias. Asimismo, comentó que la SSA trabaja en la atención oportuna de la gente donde brinda servicios médicos que se dividen en tres niveles para el óptimo aprovechamiento de los recursos y el tiempo de espera de cada paciente adscrito al Seguro Popular y población libre.

¿Cómo está conformada la red de servicios?
Los centros de salud están distribuidos en tres jurisdicciones sanitarias: la primera está conformada por Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche y Champotón, en la cual están instalados 49 centros de salud. La segunda jurisdicción está conformada por Escárcega, Candelaria e Xpujil con aproximadamente 27 centros de salud. Mientras que, la tercera está conformada por Sabancuy, Carmen y Palizada con 15 centros.
La atención de la población está dividida en tres niveles a través de un modelo sistematizado que vele por las necesidades de atención médica de la población con oportunidad y calidad en apego a las normas, leyes y políticas de salud.

¿Cuál es el propósito de este sistema y qué incluye?
El objetivo es diagnosticar en menor tiempo y con mayor precisión los padecimientos que nos llegan y poder canalizarlos oportunamente a las instancias para el seguimiento y control de enfermedades en caso de requerirlo.
El primer nivel engloba la atención primaria a la salud, es decir, todas las consultas generales para el diagnóstico de resfriados, enfermedades diarreicas, dermatológicas, seguimiento de embarazo de bajo riesgo, entre otros cuadros básicos con la medicación pertinente que contempla el Seguro Popular.
El segundo corresponde a hospitales generales en el estado para la atención de especialidades básicas como pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía menor y anestesiología; aquí referimos todo lo que es atención curativa y preventiva que el primer nivel no puede atender por la falta de equipo, insumos y/o personal médico con cierta especialidad que se requiere como laboratorios, rayos X, ultrasonido, entre otras.

¿Cuál sería la diferencia entre éstas y el tercer nivel?
Aunque el segundo nivel ya contempla ciertas cirugías, el tercer nivel se maneja cuando la complejidad de alguna patología rebasa lo que se ofrece en el nivel 2; por ejemplo, cuando el paciente requiere una subespecialidad o un tratamiento quirúrgico muy especializado por cuestiones oncológicas, traumatológicas, por citar algunas.
Cabe aclarar, que en el primer nivel se deben resolver el 85 por ciento de las patologías. De un 12 a un 15 por ciento se debe referir a un segundo nivel y de un 5 a un 8 por ciento se refiere a un tercer nivel, el cual nos lleva a hospitales más complejos o de alta especialidad que si no se tiene en el Estado, esta red hace el vínculo hacia otros puntos del país para su atención, en caso de Campeche tenemos vínculos muy fuertes con estados vecinos como Yucatán y Tabasco.
La entidad de Campeche es un referente nacional en la atención oncológica y anualmente nos refieren pacientes principalmente de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

¿Cuáles son los requisitos para tener accesos a los servicios de red?
La SSA atiende dos tipos de población, el 90 por ciento son personas o familiares de personas afiliadas al Seguro Popular, y para que esta red que acabo de mencionar sea gratuita, deben contar con una póliza total a los servicios universales de salud que ofrece este programa.
Hay que destacar que, la segunda población que se atiende es la denominada libre o abierta, la cual no cuenta con seguridad social (IMSS, Pemex, ISSSTE, Semar, Sedena). Para este sector sí tiene un costo los servicios de la salud, su atención depende de un estudio socioeconómico que realiza la unidad de servicio social del centro de salud al que asista. En la mayoría de los casos es muy simbólico porque lo que se pretende es acercar y concientizar a la población a cuidar de sí mismos de manera preventiva para evitar desenlaces fatales.

Para finalizar, ¿cuáles son los horarios de atención de la red de servicios de salud?
En el caso del primer nivel, que abarca los 91 centros de salud, hay horario de atención matutina, vespertina y en algunas unidades hasta nocturnos. En el segundo nivel, la población que asiste a los hospitales generales o comunitarios es de las 8:00 de la mañana a las 20:00 horas, mientras que las urgencias se atienden en horarios nocturnos o los fines de semana. Por último, para el tercer nivel la atención es de 24 horas con consultas externas, programadas de 8:00 a.m a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 24:00, así como las urgencias.
Dice el refrán y dice muy bien que, “más vale prevenir que lamentar” por eso exhortamos a la población a que se acerque a sus centros de salud a sus consultas de chequeo periódicas, haga uso de los programas que ponemos a su disposición. Recuerde que, la paciencia es fundamental, pues gracias a estos sistemas de referencia se logra una atención oportuna en cada caso.

Una entrevista de Anabel Martínez Torres