Campeche certifica al 100% de sus elementos policiales

37
Mientras a nivel nacional los homicidios han crecido 24% de 2016 a 2017, en Campeche se redujeron 16%

Durante este 2017 Campeche se consolidó como la entidad con la menor incidencia delictiva, en buena medida por metas alcanzadas, entre ellas, que por segundo año consecutivo es la entidad que tiene al 100% de su policía certificada y que cada elemento ha recibido al menos entre 2 y 4 cursos de capacitación.
Precisamente, uno de los compromisos y retos establecidos por el gobierno estatal fue reducir la violencia y Campeche fue la entidad federativa que se posicionó avanzando en el tema, ya que el mandatario estatal que más logró en esa materia este año fue el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Campeche es el estado que más ha logrado contener el incremento en la violencia que se ha experimentado a nivel nacional en el presente 2017.
Según la apreciación del SNSP, a nivel nacional los homicidios han crecido en 24% de 2016 a 2017, haciendo de este año el más violento del que se tiene registro, en Campeche los homicidios se redujeron en 16%.
Igualmente, Campeche concluirá el 2017 con lo que parece será su menor tasa de extorsión en la última década, sólo 1.71 por cada 100 mil habitantes, conforme al SNSP.
Incluso, la policía de Campeche también es reconocida por resultar bien calificada, pues ninguno de ellos sale mal en las pruebas de confianza.
Conforme a los datos del SNSP, la mayoría de los estados del Sureste tuvieron un incremento en los delitos; contrariamente, la entidad mantuvo un descenso del 5% del total de delitos del fuero común y del 18% del fuero federal.
De esa manera, Campeche se consolida como la entidad con la menor incidencia delictiva y por segundo año somos el estado que tiene al 100% de su policía certificada con los exámenes de control de confianza, distinguiéndose como la más confiable del país.

MAYOR CAPACITACIÓN
La capacitación policial es un tema de la mayor importancia para el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en lo que ha dado también un giro total marcado por el hecho de que sea permanente.
De hecho, la policía de Campeche es de las más capacitada del país con más de 4 mil 220 elementos involucrados, lo cual representa un crecimiento de más del 704%, además de que el 100% de la policía está certificada con los exámenes de control de confianza.
A los elementos se les han impartido diversos cursos que son ofrecidos a través de la Iniciativa Mérida, programa de cooperación internacional con el gobierno estadunidense, en países como Estados Unidos, El Salvador, Colombia y México, con diversos temas.

RESULTADOS A LA VISTANACIONAL Y MUNDIAL
Campeche se colocó en la tercera posición de las entidades que cumplen con el desarrollo policial, luego de que la Asociación Civil “Causa en Común”, en agosto de 2015, colocaba a la entidad en el lugar 31; meta que se logró obtener antes del 2018 que se había fijado como la fecha límite.
A nivel internacional, los resultados también distinguen a Campeche en la materia, pues el Institute for Economics and Peace y el Centre for Peace and Conflic Studies reportó calificaciones y posiciones con resultados que posicionan a Campeche como una de las entidades con los mayores niveles de paz.
La prestigiada organización internacional está compuesta por panelistas extranjeros expertos en seguridad que evalúan indicadores para medir el nivel de paz y ausencia de violencia; y otros temas como el funcionamiento del gobierno, la distribución de los recursos, el flujo de información, el entorno empresarial, y los niveles de capital humano y de corrupción,
Resultado de los indicadores del “Índice de Paz”, la entidad pasó del noveno al séptimo lugar, colocando a Campeche como uno de los estados más pacíficos del país, avanzando 14 posiciones, ubicado en el quinto lugar entre los estados con las mejores calificaciones de paz positiva en México.
Además, los resultados emitidos por Índice GLAC, reconocida Consultoría Internacional especializada en análisis y estudios de seguridad pública, seguridad nacional e inteligencia, ubica a Campeche en el primer lugar nacional en Seguridad con Bienestar, dando así cumplimiento al eje Sociedad Fuerte y Protegida del Plan Estatal de Desarrollo de Campeche para medir los avances en materia de seguridad.