Campeche, a la vanguardia en el tratamiento del cáncer

31
La calidad en la atención a pacientes con cáncer es resultado de un esfuerzo continuo de gestión y colaboración, a través del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas

Campeche celebra el Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, con avances en el tratamiento de este padecimiento, una labor de gestión importante e intercambios académicos con prestigiadas instituciones para una mejora continúa en sus procesos de atención, en especial a personas de escasos recursos.
En lo que va de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a través de la Secretaría de Salud, la prevención, tratamiento y control del cáncer en la entidad se mantienen vigentes y a la vanguardia.
Cabe destacar que el Centro Estatal de Oncología (CEO) es el único en el país que ha acreditado en gastos catastróficos del Seguro Popular todas las patologías oncológicas susceptibles de este beneficio para pacientes con las subespecialidades médicas de su tipo.
Además, Campeche es modelo de atención integral en el tratamiento y detección del cáncer en menores y adolescentes.
Información proporcionada por la Secretaría de Salud detalla que entre los avances destaca el éxito del primer procedimiento de ablación percutánea tumoral por microondas a un paciente con antecedente de cáncer renal.
En noviembre de 2015, recuerda que el CEO registró un logro más al llevar a cabo por primera vez un procedimiento de vertebroplastía percutánea. La intervención tuvo el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes en fase terminal, ya que la columna vertebral es un sitio frecuente donde se originan lesiones metastásicas por cáncer.
Con este nivel, afirma que el CEO cuenta con otras innovadoras técnicas para el tratamiento de tumores cancerígenos, lo que brinda más seguridad a los pacientes con esta enfermedad.
En cuanto a la atención, enfatiza que tienen una nueva técnica de radioterapia denominada Braquiterapia Superficial en Tercera Dimensión para el tratamiento del cáncer de piel de forma no invasiva y sin dejar cicatriz, útil sobre todo en regiones de la cara como labios, parpados, orejas y nariz.
Esta técnica, agrega, es utilizada en muy pocas instituciones a nivel nacional y tiene resultados estéticos excelentes, bajo índice de complicaciones, menor duración de los tratamientos de radiación y a un menor costo.

MEJORA CONTINUA
Por otra parte, la Secretaría de Salud destaca que la calidad en la atención a pacientes con cáncer es resultado de un esfuerzo continuo de gestión y colaboración, a través del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sumándose también las instituciones académicas y de la sociedad civil.
Muestra de ello ha sido la atención a personas que han requerido prótesis maxilofacial y para hacerlo posible el CEO ha contado con el apoyo de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado, así como de médicos residentes de la la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Destaca que el área de prótesis maxilofacial del CEO fue inaugurada el 3 de mayo del 2013, gracias al apoyo de René Jiménez Castillo, director de la Unidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Recuerda que la capacitación continua y el intercambio académico han sido pilares para los servicios que se otorga tanto para el personal de enfermería como médico.
En lo que va de la actual administración se ha dado especial importancia a la capacitación del personal de enfermería, toda vez que el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer necesitarán en algún momento de un tratamiento con radioterapia.
Por ello, recalca que se mantienen acciones como las Jornadas de Enfermería Oncológica a las que concurren importantes especialistas. Incluso, el CEO cuenta con un Equipo de Enfermería Oncológica, conformado desde hace más de ocho años y que a la fecha han otorgado más de nueve mil 196 sesiones de radioterapia.
Expuso que las visitas a otros países e instituciones prestigiadas en el tratamiento del cáncer se han realizado con la finalidad de reforzar intercambios académicos, referencia de pacientes y cooperación en proyectos de investigación científica.
Ejemplifica que en el marco de la gira de trabajo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en Houston, Texas, en diciembre del 2015, para la Secretaría de Salud fue posible entrar en contacto con el director general Robin De Pinho, del Centro MD Anderson de Cáncer, que es el centro oncológico más importante del mundo y que cuenta con expertos para cualquier tipo de tumor.
De igual forma, se visitó el área de hospitalización donde se trató el tema de la medicina paliativa, así como reuniones con sus especialistas del Departamento de Calidad y Mejoramiento de Procesos.
En febrero del 2016, dos médicos campechanos viajaron a Estados Unidos para recibir capacitación en los temas de Cirugía y Padecimientos Colaterales, así como Cirugía Gastrointestinal, esto como parte del Programa de Intercambio Académico Internacional de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Uno de ello fue el doctor Nicolás Briceño Ancona, actualmente director del Centro Estatal de Oncología (CEO), y José Luis Kantún Jiménez, del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
En mayo del 2016, en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana, Cuba, que ofrece diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, se expusieron los proyectos de investigación conjuntos, estancias de observación y cirugía reconstructiva.
Ese mismo año fue la visita al Center for Cancer Computational Biology y al Center for Cancer Genome Discovery, en la ciudad de Boston, Massachusetts, en donde se llevaron a cabo una serie de reuniones de vinculación, de acuerdo con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Cabe mencionar que ambos son centros de investigación especializados en el genoma del cáncer y su aplicación clínica, donde especialistas campechanos realizaron una revisión general de los recursos y pasos necesarios para el desarrollo de este tipo de investigación en el Estado, lo que sin duda representaría un avance sin precedentes en la prevención y atención del cáncer en el país.

Información: Noemí Heredia Bernés