Buscan revertir aumento de adicciones entre los jóvenes

9

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Gilberto García Salazar, dio a conocer los trabajos que se realizan para revertir el incremento en el consumo de tabaco y alcohol en jóvenes, sobre todo en mujeres, así como el consumo de drogas prohibidas como la marihuana.
Destacó que, por fortuna, en los casos registrados de consumo de drogas, tanto las permitidas como las ilegales, no se ha encontrado registro del uso de opioides, pero está aumentando el consumo de alcohol en mujeres adolescentes, y cada vez va bajando más la edad en que se inician en las adicciones.
En referencia al Día Mundial de la Salud Mental, señaló que el trabajo conjunto entre dependencias de Salud ha arrojado buenos resultados, pues se ha inhibido el uso de metanfetaminas y las cifras se han detenido en el uso del tabaco, que no ha crecido significativamente.
“En las mujeres, el consumo de alcohol se ha incrementado en los últimos cuatro años, casi en un 80 por ciento de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, aunque Campeche se mantiene en el lugar 26 entre los 32 estados, por lo que se ha reforzado la atención desde el Centro Sannafarm Vida Nueva”, comentó.
García Salazar indicó que las drogas que son legales son las que se ha incrementado en el consumo, pues las edades de inicio en su consumo han disminuido a los 14 y 12 años en algunos casos, además de que se tiene una alerta con los inhalables como el resistol, thiner y material de construcción que son mucho más peligrosas.

ATIENDEN A 14 JÓVENES
Informó que actualmente atienden a 14 adolescentes en el Centro Sannafarm Vida Nueva, entre hombres y mujeres, quienes llegaron por consumir diversas drogas, la más común la marihuana, a la que los jóvenes han tenido más acceso en los recientes años, casi igualando el consumo de alcohol.
El secretario técnico del CECA explicó que cerca del 10 por ciento de la población está consumiendo cigarros, y los que lo hacen de manera consuetudinaria alcanzan ya la cifra de 15 mil personas, destacando que lamentablemente el daño no solo se produce en las personas que fuman, sino también en quienes están en su entorno.
En los próximos meses reforzarán la campaña para mantener los espacios libres de humo de cigarro, cuya meta para el 2018 es de 100 edificios y/o espacios públicos, de los cuales llevan ya más de 80, por lo que se cumplirá a cabalidad lo proyectado.