Busca la CDI empadronar a refugiados de Guatemala

43

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realiza un censo en el estado de Campeche para identificar a los refugiados guatemaltecos que se encuentran en el territorio local, informó su delegado, Joaquín Álvarez Arana.
Mencionó que para atender a ese segmento migratorio, la CDI realiza un censo para identificar a los grupos de origen guatemalteco que cruzaron al territorio estatal, y conocer sus necesidades, que en gran medida es por posesión de tierras.
Respecto al interés de los refugiados por obtener la nacionalidad mexicana, aseguró que la dependencia federal ha tenido acercamientos con este sector, pues se trata de personas que salieron huyendo de los conflictos armados de su país.
Álvarez Arana indicó que entre los refugiados guatemaltecos hay gente trabajadora, inclusive con más de 30 años de haberse pasado al territorio estatal, pero sin ninguna documentación.
“A ellos lo que les interesa es trabajar, sobrevivir y que los integrantes de sus familias estén bien, y si quieren ser mexicanos o no, es un tema que hasta ahora no se ha tocado”, manifestó.
“En general estamos atendiendo a todos y por eso se pretende verificar el número real de personas de esa nacionalidad que se encuentran en el Estado, partiendo de ahí vamos avanzar e involucrar a las dependencias para trabajar en su beneficio”, precisó.
Por último, dijo que los chapines que se encuentran en la zona fronteriza también contarán con todo el respaldo del Gobierno de México, tal como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.