Busca Campeche ser sede de foro sobre extensionismo rural

19

Campeche sería sede de un foro regional sobre extensionismo rural, debido a la importancia que ha tomado en la actividad productiva del sureste del país, adelantó el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit. Agregó que en la entidad hay 82 extensionistas rurales.
“Por ahora se gestiona a los invitados. La meta es traer un expositor brasileño, conocido como el gurú del extensionismo a nivel mundial”, dijo.
Indicó que está invitada la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Sofía Valencia Abundis.
Consideró que actualmente el extensionista recibe una buena remuneración económica, alrededor de 18 mil pesos para un agrónomo o veterinario, lo que representa un buen salario en Campeche.
“El objetivo es que los contratos de los extensionistas rurales ya no sean por 10 meses o 18 meses, por lo que en el foro regional se va plantear que sean fijos para el próximo año. Que se quede como tal, para ir construyendo lealtades y sepan que van a regresar el próximo ciclo”, expuso.
Reiteró que en Campeche hay 82 extensionistas, quienes están divididos en todo el Estado, dependiendo de la actividad y la superficie.
Aclaró que hay lugares donde residen más veterinarios que agrónomos. “Por instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se eliminaron las plazas de nivel de subdirectores, a fin de utilizar el recurso para los que menos ganaban y crear puestos operativos. Precisamente, hoy tenemos la dirección de Desarrollo Comunitario”, abundó.
Agregó que en esa dirección hay cinco profesionistas mujeres dedicadas al tema del desarrollo comunitario. “Eso ayuda porque se involucra a la familia del productor y se vende el tema de pertenencia, que el proyecto es de ellos y hacerlo sustentable desde el núcleo familiar”, dijo.
Por último, insistió en que el extensionismo en Campeche es diferente al del resto del país, porque se parte desde la familia hacia la productividad.