Blindan escuelas de la influenza

42
Rafael Rodríguez Cabrera.

La Secretaría de Educación (Seduc) señaló que el contagio de influenza que se registró en la escuela particular “Miguel Hidalgo” se originó fuera de Campeche; el caso ya es atendido por la Secretaría de Salud y se mantienen filtros en los accesos a las escuelas para identificar síntomas de este o cualquier otro virus.

El titular de la dependencia, Ricardo Medina Farfán, dijo que el reporte fue atendido de manera inmediata y canalizado a las autoridades sanitarias, quienes interfirieron con brigadas en el plantel y determinaron que no eran necesarias medidas restrictivas.

“Tuvimos un reporte de dos casos, extraoficialmente sabemos de otros más, (…) están monitoreando cada uno, parece que fue un contagio derivado de una situación externa a la propia escuela, incluso externa a Campeche. Por eso es tan importante la intervención de las autoridades de salud para el monitoreo”, explicó.

El funcionario precisó que el filtro se reforzó en esta escuela, ya que en general todos los planteles educativos de Campeche tienen como disposición dicho protocolo en las entradas, con el fin de que no se proliferen casos de influenza o cualquier enfermedad contagiosa como conjuntivitis, y de ser detectados se notifique a la Secretaría de Salud, quien valora la gravedad de la situación y la estrategia que se debe aplicar.

Medina Farfán exhortó a los padres de familia ser responsables con la salud de sus hijos e hijas, así como evitar exponerlos si detectan algún malestar: “Es la principal medida preventiva, si tenemos alguna sospecha de enfermedad, por el propio bien del niño y de sus compañeros lo lógico es tomar estas medidas”, argumentó.

Analizan calendario y entregas de libros

Por otro lado entorno a la XLV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Conaedu, el secretario de Educación dijo que se analizaron puntos como el Calendario Escolar, Descarga Administrativa, Infraestructura y entrega de libros de texto gratuito; además de analizó la recién aprobada Reforma Educativa.

Destacó que en infraestructura, se mantiene una gestión con la Secretaría de Hacienda para que el recurso de Escuelas 2018 se pueda retomar; para Campeche representa 124 escuelas y más de 150 millones de pesos.

“Nos pidió la SEP, participar como autoridades locales dentro de los foros que se van a abrir para las leyes secundarias, un proceso intento porque para septiembre ya deben ser emitidas. Se van a abrir los foros en educación básica, superior para abordar puntos como el Sistema de Mejora Docente, nosotros estaremos atentos y tomando parte”, informó.

Registran 15 casos de dengue

Solo dos casos probables de influenza se tendría en la escuela primaria “Miguel Hidalgo“ en Campeche y 15 casos comprobados de dengue, reportó en entrevista el secretario de Salud Estatal, Rafael Rodríguez Cabrera.
“Todo lo que se está reportando son casos probables porque no son oficiales, pero es debido a la alta posibilidad de resultados falsos de la prueba rápida de influenza, porque entonces esto debe de ser en laboratorio y bueno, ahora hay dos casos probables en la escuela primaria Miguel Hidalgo”, subrayó.

Expuso el galeno que se estableció un filtro en la escuela primaria y una brigada de salud acudió al plantel escolar.

“Actualmente se tiene reunión con personal de epidemiologia para analizarlo y de resultar positivo, notificar los casos”, mencionó.

Dijo que en los centros escolares, es importante decir a los padres de familia, que por ser el primer contacto, tomen las medidas preventivas.

“Y bueno, si sospechan y creen que su hijo está enfermo, no hay que enviarlo a la escuela, sino por el contrario, llevarlo al doctor, para iniciar el tratamiento conducente”, expuso.
Manifestó que la influenza es un tema de carácter nivel nacional y se presenta y contagia cuando no hay las medidas preventivas.

“Entonces se tiene que estar con muchos cuidados preventivos, buena higiene de manos y si la persona presenta síntomas no llevarla a la escuela, sino por el contrario, al doctor”, reiteró.

Rodríguez Cabrera mencionó que muchas de las veces hay gripa que no necesariamente es influenza, pero que cuando empieza los primeros síntomas es importante llevar al paciente al médico para identificar si es influenza o gripe normal.

“Claro que no se trata de una enfermedad que esté ajena, pero los estudios de laboratorio son importantes para comprobarlo o desecharlo”, señaló.

En cuanto a las enfermedades de transmisión por el mosquito Aedes aegypti, el titular de la Secretaría de Salud Estatal dijo que hoy se tiene reportado 15 casos de dengue, de los cuales 9 corresponden al municipio de Carmen.

“Esa es prácticamente la zona con mayor riesgo y el resto corresponden al municipio de Campeche”, apuntó.

Aseguró Rodríguez Cabrera que hasta ahora no se ha detectado casos de zika y Chinkungunya, pero están muy atentos con las brigadas de salud, para cualquier situación.
“Esas son las enfermedades que se están vigilando actualmente y dando tratamiento, tomando las medidas preventivas e informando a la ciudadanía, pero no deben de alarmarse, sino que simplemente deben de estar vigilantes”, aseveró.

Finalmente, el secretario de Salud Estatal dijo que tampoco se tiene ningún caso de sarampión entre la población de la entidad.