Beneficiarán a mujeres de las zonas rurales con 57 proyectos de la Sagarpa

35

Más de 15 millones de pesos ejercerá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el componente “El campo en nuestras manos”, para 57 proyectos de producción primaria.
En entrevista, el delegado de la Sagarpa, Pedro Armentía López dijo que en lo que va del presente año, ya se liberaron 3 millones 259 mil 500 pesos en paquetes de autoconsumo, dentro del mismo componente.
“Con ese monto ya ejercido entre marzo y junio se apoyó a un total de 733 paquetes de autoconsumo, de los cuales 51 son para Campeche, 53 en Carmen e igual número en Candelaria”, dijo.
Continuó que donde se otorgaron mayores paquetes fueron en Hecelchakán con 212 paquetes; 180 en Tenabo y 176 en Calakmul, mientras que en menor número fue Champotón con ocho paquetes.
Señaló que en este 2018, la delegación tiene contemplado otorgar 15 millones 55 mil 858 pesos para 57 proyectos de producción primaria, en beneficio de familias de ocho municipios de la geografía estatal.
Dijo que con el impulso de la producción primaria dentro de “El campo en nuestras manos” se atenderá a familias de comunidades rurales de los municipios de Campeche, Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.
Precisó que de los proyectos a desarrollar, en Campeche se trabaja en uno y otro más en Calkiní, así como 30 en Candelaria, 7 en Carmen, 1 en Champotón, 15 en Escárcega, 1 en Hopelchén y otro más en Hecelchakán.
“Con esa estrategia se pretende que las mujeres del campo incrementen la disponibilidad de alimentos en sus hogares, a través de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera”, aseguró.
Indicó que la intención es garantizar que haya una alimentación sana y segura y que las familias beneficiadas generen un ahorro en su economía con la venta de los excedentes de esa producción primaria.
“Entonces como este esquema, la mujeres jefas de familia del Estado ya cuentan con su paquete de autoconsumo y de esa manera tienen la seguridad de que el producto cosechado por ellas mismas es un alimento de calidad que se logró”, explicó..
Insistió que “El Campo en nuestras manos” surge como una de las estrategias de empoderamiento a las mujeres, para ayudarlas a tener un ingreso seguro.
Agregó que mediante dicho esquema, en la entidad las mujeres pueden acceder a incentivos para proyectos de producción primaria y agregación de valor y acciones de inducción estratégica, soporte técnico–metodológico y seguimiento.
Asimismo, el funcionario federal manifestó que a las mujeres se les brindó capacitación oportuna respecto a los alcances del componente.