Avanzan en la promoción de ambientes escolares seguros

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Hasta el momento, se han atendido cerca de 250 llamadas en la línea telefónica de la Secretaría de Educación, específicamente la habilitada para el Centro para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia (Convive), informó su titular, Ricardo Medina Farfán.
En entrevista, detalló la línea “Platica conmigo”, habilitada para combatir situaciones que afecten el desarrollo de los menores representa una vía de comunicación con los padres de familia, quienes expresan sus dudas y abonan con sus comentarios para generar acciones de prevención ante cualquier circunstancia que amenace la integridad de los alumnos.
Agregó que el Centro Convive, se ha convertido en un referente nacional, e incluso se estableció un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), que se tradujo en capacitación y acompañamiento en la definición de procesos, de protocolos e implementación en la atención de los casos.
“Este centro cada vez se posiciona más, e incluso el número de llamadas ha aumentado, aunque muchas son realizadas con el fin de conocer horarios, si habrán labores en las escuelas, o incluso el desempeño de los docentes”, abundó.
No obstante, dijo que en un menor porcentaje, se reciben llamadas de orientaciones, solicitudes de pláticas, de talleres, hasta peticiones expresas de recibir algún tipo de atención psicológica, que es uno de los objetivos.
Medina Farfán subrayó que el Centro Convive busca coordinar acciones preventivas en las escuelas, así como brindar atención en terapia breve para canalizar a las instituciones de salud los casos donde se detecte una situación en la que un alumno haya sido vulnerado en su ámbito personal, psicosocial o físico.
Agregó que en los próximos meses, se contará con “representantes convive” en todos los municipios, pues se busca dar atención inmediata a los casos que pudieran presentarse en las escuelas del estado.
“El siguiente paso es llevarlo al segundo nivel para que en cada municipio haya un representante que atienda los reportes de manera inmediata y valore el caso”, precisó.
Finalmente, dijo aunque la línea cumple con la finalidad para la que fue creada, también sirve como canal de comunicación con los padres de familia.

Información: Adriana Quijano García